Bci Corredor de Bolsa incorporó a Latam Airlines en su portafolio fundamental de acciones chilenas, destacando su recientemente finalizado proceso de venta secundaria, el programa de recompra que acaba de poner en marcha y la resiliencia que ha tenido el papel en medio de los episodios de volatilidad global del último tiempo.
La corredora informó que Latam pasó a formar parte de su cartera recomendada de julio bajo una ponderación de 15%, ocupando el 10% que hasta entonces era de Aguas Andinas, la que fue retirada de la cartera, y un 5% de ponderación que correspondía a Andina-B, ahora con un peso de 10%.
Bci estima un precio objetivo de $ 23 por acción de Latam, que actualmente cotiza en $ 19. "Tras el segundo proceso de venta secundaria, creemos que la compañía tiene holgura
suficiente para alcanzar su valor fundamental", manifestaron los analistas.
Para el conjunto de 2025, los asientos por kilómetro ofrecidos (ASK, sigla en inglés) de Latam aumentarían 7,6%, los ingresos subirían 8% y el Ebitdar ajustado aumentaría 15,2%, según las estimaciones de la intermediaria
"Destacamos la resiliencia que ha tenido la acción a pesar de significativos eventos de volatilidad e incertidumbre que han impactado de manera directa la industria donde se desenvuelve la compañía: particularmente la política arancelaria de EEUU y las recientes tensiones y materialización de conflictos en Oriente Medio", indica el reporte.
Latam está desde este 1 de julio en pleno programa de recompra de acciones, cuya duración inicial es de 30 días, con un precio de $ 19 por papel transándose un 2,4% de la propiedad a través de oferta de firma en bloque (OFB).
Los analistas hicieron hincapié en que el Arca Global Airline Index ha sufrido una caída de un 5,4% en lo que va del año, mientras que el ADR de Latam ha subido 47,9% en el mismo período. Este desacople viene "como consecuencia de los programas de recompra y las positivas perspectivas tanto en fundamentos como descuento en múltiplos que posee la compañía", aseguraron.
La cartera recomendada de Bci está compuesta por Santander (con una ponderación de 25% del total), Cenco Malls (20%), Enel Chile (15%), Latam (15%), Falabella (10%), Andina-B (10%) y Copec (5%).