Bolsa & Monedas

Nasdaq rescata a Wall Street tras cautela en nuevos comentarios de Powell y atento a dato laboral del viernes

El Nasdaq ganó 0,4%, el S&P 500 subió 0,1% y el Dow Jones disminuyó 0,2% El IPSA chileno subió 0,2%, impulsado por las acciones de operadores de malls y empresas de servicios básicos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El tecnológico Nasdaq salvó a Wall Street de cerrar en baja este miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostrara cauto acerca del temido retorno a una subida de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés. Ayer, la apertura del banquero central a acelerar el ritmo de endurecimiento causó una ola de ventas en acciones y bonos.

El Nasdaq Composite ganó 0,40% y el S&P 500 subió 0,14%, mientras que el Dow Jones disminuyó 0,18% al cierre de hoy en la Bolsa de Nueva York. El bono del Tesoro a dos años subía 5,1 pb a 5,06%, un nuevo máximo desde junio de 2007.

En Chile, el S&P IPSA creció 0,24% a 5.416,39 puntos. Los operadores de malls y las firmas de servicios básicos tomaron la delantera en el selectivo local: Parque Arauco (4,42%), Enel Chile (2,86%), Cencoshopp (2,83%) y Aguas Andinas-A (2,64%) fueron las mayores alzas.

Dura derrota para el gobierno: Cámara de Diputados rechaza la idea de legislar la reforma tributaria

Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 subió 0,22%, el DAX de Frankfurt creció 0,46% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,13%, mientras que el CAC 40 de París disminuyó 0,20%.

En cuanto a las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,48%, el CSI 300 de China continental bajó 0,36% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,35%, este último particularmente golpeado por las declaraciones de Powell en la sesión del martes.

¿Paños fríos?

"No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo, no vamos a hacerlo hasta que veamos los datos adicionales", dijo Powell mientras comparecía este miércoles por segunda vez, ahora frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El moderado entusiasmo inicial de Wall Street tras los dichos del líder de la Fed comenzó a nublarse después de que los rendimientos del crédito soberano retomaran las alzas, fruto de insistentes presiones de venta sobre los activos de deuda ante las perspectivas de ajuste monetario.

Y es que nuevos datos económicos acompañaron a las declaraciones de Powell. Las ofertas laborales de enero fueron mayores a lo previsto, al igual que las nóminas privadas de febrero recopiladas por ADP, signo de que el mercado laboral continúa rígido.

La atención se centra ahora en el reporte laboral que el Departamento de Trabajo de EEUU publicará este viernes. Se espera que la creación de nóminas vuelva al orden de las 200 mil mensuales, y que los 517 mil de la lectura previa no hayan sido más que una anomalía.

Powell dijo este martes a los senadores estadounidenses que "si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las alzas”. Esto trajo al fantasma de las alzas de 50 pb que se habían hecho comunes antes de que la Fed bajara el ritmo a 25 pb en su última reunión.

Wall Street cerró con pérdidas a medida que los operadores de futuros elevaban su apuesta de tasa terminal de la Fed hasta 5,60%, esperando que el ente rector alcance este nivel entre agosto y octubre. La tasa oficial se encuentra actualmente en 4,75%.

Por su parte, el treasury a dos años sobrepasó ayer la tasa de 5,0% por primera vez desde junio de 2007 y aumentó a más 100 pb su distancia por encima del título a 10 años, algo no visto desde 1981. La inversión de la curva de rendimientos suele ser interpretada como un signo de alerta de recesión económica.

Lo más leído