Powell asegura que la Fed está preparada para aumentar ritmo de alzas de tasas si es necesario
Ante el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Reserva Federal aseguró que queda un "largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado" antes de volver a la meta de inflación de 2%.
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 a las 12:25 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró este martes que el banco central de Estados Unidos estaría preparado para aumentar el ritmo de los aumentos de tasas y enviar los costos de endeudamiento más alto de lo que se pensaba anteriormente si los datos económicos lo justifican.
“Aunque la inflación se ha moderado en los últimos meses, el proceso para volver a situarla en 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado”, dijo Powell este martes en un testimonio preparado para el Comité Bancario del Senado.
“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo previsto. Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las alzas”.
Los funcionarios de la Fed buscan enfriar los datos de inflación sin desencadenar una recesión que aumente el desempleo. Los demócratas del Senado se han mostrado cautelosos del rápido aumento de las tasas de interés, por lo que es probable que algunos aumenten la presión sobre el jefe de la Fed para que dé marcha atrás, mientras que los republicanos culpan al presidente Joe Biden por sobreestimular la economía y han instado a Powell a continuar la lucha contra la inflación.
La Fed comenzó una agresiva campaña para elevar su tasa de interés de referencia hace un año, pasando ahora a un rango de 4,5% a 4,75%. Aun así, la economía estadounidense ha mostrado una capacidad de recuperación notable. Las nóminas aumentaron en más de 1 millón de empleos en los tres meses que terminaron en enero, dijo el Departamento del Trabajo, al tiempo que los últimos datos de consumo e inflación apuntan a la persistencia de las presiones sobre los precios.
Dólar vuelve sobre los $ 800 en Chile y las
bolsas bajan ante expectativas de mayores intereses
El dólar revirtió su fuerte caída matinal de este martes para retomar la marca de $ 800 por las firmes declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a favor de subir las tasas de interés incluso a un ritmo más duro si es necesario.
La paridad había arrancado la sesión con una caída de $ 10 por el anuncio del Ministerio de Hacienda de que extenderá su programa de ventas de dólares.
La Dirección de Presupuestos informó la tarde del lunes que contempla vender dólares por valor de US$ 1.000 millones en total de aquí a junio.
Esto se agrega a las licitaciones de ventas de dólares por cerca de US$ 2 mil millones que el Banco Central de Chile prevé ejecutar esta semana en el mercado derivado. El programa del ente rector también está programado para finalizar en junio.
Pero luego de abrir la sesión con un descenso a $ 790, empezó enseguida a revertir su tendencia progresivamente, en medio de la expectación por la comparecencia de Powell ante la Comisión de Banca del Senado en EEUU.
Hacia el final de la sesión cambiaria en Chile, según informó Bloomberg, el precio del dólar subió $ 3,35 hasta los $ 804,20, prácticamente borrando la caída registrada este lunes.
Las bolsas también resintieron lo dicho por el presidente de la Fed. En el mercado local, el S&P IPSA quedó al borde de perder la marca de 5.400 puntos al cierre de este martes en Chile tras retroceder 0,44%.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía 1,67%, el S&P 500 bajaba 1,43% y el Nasdaq Composite retrocedía 1,18%, profundizando sus caídas iniciales de la sesión.
Por el lado de la renta fija, el bono del Tesoro a dos años saltaba 10,5 puntos base (pb) a 4,99%, moderando su alza después de tocar la marca de 5,0% por primera vez desde junio de 2007.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok