Economía

Reserva Federal sube la tasa de interés en 25 puntos, pero Powell advierte que "queda mucho trabajo por hacer"

Aunque destacó que el proceso desinflacionario ya ha comenzado, el presidente del banco central de EEUU dijo que todavía "sería prematuro declarar la victoria o pensar que realmente lo hemos conseguido".

Por: Amanda Santillán con información de Bloomberg | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2023 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) de la Reserva Federal elevó este miércoles su tasa de referencia en 25 puntos básicos, tal como se esperaba, a un rango objetivo de entre 4,50% y 4,75%.

El incremento representa una moderación respecto del alza de 50 puntos básicos (pb) de diciembre y los cuatro movimientos consecutivos anteriores de 75 pb, a medida que los funcionarios debaten cuándo poner fin al ajuste crediticio más agresivo en cuatro décadas.

La declaración del comité del banco central de Estados Unidos mantuvo el lenguaje anterior de que los "aumentos continuos" en la tasa principal serán apropiados, aunque dijo que la Fed considerará el "alcance de los aumentos futuros", un ligero cambio del lenguaje anterior sobre el "ritmo" de los aumentos.

“El comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación a 2% con el tiempo”, señala el comunicado publicado por la autoridad, al final del segundo día de su reunión de política monetaria.

Durante su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no descartó seguir con alzas en la política monetaria y que "queda mucho trabajo por hacer". Explicó que la atención del banco central no se centra en movimientos a corto plazo, sino en cambios sostenidos que amplien las condiciones financieras. "A nuestro juicio, no estamos aún en una posición política suficientemente restrictiva, razón por la cual decimos que esperamos que la subida en curso sea apropiada", señaló.

Si bien mencionó que por primera vez se puede decir que el proceso de desinflacion ha comenzado, algo que se observa en los precios de los bienes, todavía "sería prematuro declarar la victoria o pensar que realmente lo hemos conseguido".

Por lo que enfatizó que "estamos hablando de un par de subidas de tasas más", aunque también dio luces de que es posible de que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia por debajo del 5%.

En una señal de que el fin del ciclo de alzas puede estar a la vista, el comité dijo que el "alcance de los aumentos futuros" en las tasas de interés dependerá de una serie de factores, incluido el endurecimiento acumulativo de la política monetaria. Anteriormente había vinculado esos factores al "ritmo" de futuros aumentos.

El ajuste sugiere que la Fed se inclina ahora hacia aumentos de tasas de un cuarto de punto en las próximas dos reuniones en marzo y mayo, en lugar de hacia una pausa después de marzo.

La Fed dijo que “la inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”. Eso se compara con el lenguaje anterior donde los funcionarios simplemente declararon que el crecimiento de los precios fue "elevado", lo que sugiere que las autoridades confían cada vez más en que las presiones de los precios han alcanzado su punto máximo.

Además eliminó las referencias anteriores a las causas de la inflación, incluida la pandemia y omitió una referencia previa a considerar la “salud pública” como un factor en la toma de decisiones.

Amenaza de recesión

En su reunión anterior de diciembre, 17 de los 19 legisladores pronosticaron que las tasas llegarán a 5% o más este año, y ninguno esperaba recortes. Pero este miércoles no publicaron nuevos pronósticos.

En el anterior encuentro algunos consejeros también se mostraron más esperanzados de poder lograr un "aterrizaje suave" de la mayor economía del mundo, reduciendo la inflación sin hundir a Estados Unidos en una recesión. Los funcionarios de la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional también están expresando más optimismo.

Sin embargo, la mayoría de los economistas privados no creen que la autoridad monetaria logrará contener la inflación sin empujar al país a una recesión. Los expertos encuestados por Bloomberg en enero estiman que la probabilidad de una contracción durante este año es de 65%.

Después de inicialmente descartar un aumento en los precios como algo temporal, los formuladores de políticas de la Fed han estado luchando para controlar la inflación desbocada antes de que se consolide en la economía, elevando las tasas bruscamente desde niveles cercanos a cero hace apenas un año.

También están reduciendo el balance de la Reserva Federal a un ritmo récord, retirando cientos de miles de millones de dólares del sistema financiero.

Precio objetivo

Si bien los miembros del FOMC han tenido cierto éxito en controlar la inflación (el indicador favorito de la Reserva Federal se redujo a una tasa interanual de 5% en diciembre desde el 7% en junio), se han mostrado reacios a declarar la victoria hasta que los precios estén firmemente encaminados a volver a su meta de 2%.

Powell se ha enfocado en el mercado laboral como una fuente potencial de presión inflacionaria, argumentando que la demanda de trabajadores está superando a la oferta y que los salarios están aumentando demasiado rápido para ser consistentes con esta meta.

Los funcionarios recibieron buenas noticias en ese frente cuando comenzaron su reunión el martes, y el Departamento del Trabajo informó que un indicador general de salarios y beneficios se desaceleró en los últimos tres meses de 2022.

Pero una nueva lectura sobre el mercado laboral llegará el viernes, cuando el gobierno publique el informe de empleo de enero. Se prevé que el crecimiento de las nóminas se haya desacelerado a 190 mil el mes pasado desde 223 mil en diciembre, mientras que el desempleo puede haber aumentado a 3,6% desde 3,5%.

Los repetidos aumentos de tasas de la Fed han afectado la economía estadounidense. Golpeado por un fuerte aumento en las tasas hipotecarias, el mercado de la vivienda se ha desplomado, y las ventas de casas nuevas cayeron en 2022 a su nivel más bajo en cuatro años.

El sector manufacturero también ha caído, afectado por una desaceleración de la economía global y un cambio en el gasto de los consumidores de bienes a servicios. Mientras que la producción industrial ha caído durante tres meses consecutivos.

Sin embargo, el gasto de los consumidores, el principal pilar de la economía, se han mantenido firme, en general, pese a la inflación, ya que los hogares recurrieron a los ahorros acumulados durante la pandemia y se beneficiaron de los mayores ingresos gracias a la solidez del mercado laboral.

Aun así, hubo signos de desgaste hacia fines de 2022. Ajustado por cambios en los precios, el gasto personal cayó 0,3% en diciembre, y los gastos por servicios se estancaron, el primer mes sin aumento desde enero de 2022.

Lo más leído