Bolsa & Monedas

IPSA rompe racha de caídas semanales en víspera de Fiestas Patrias y Wall Street cierra en baja a la espera de reunión de la Fed

Una serie de factores se interpuso en el buen ánimo que marcó las operaciones matinales de las bolsas, alentadas por la recuperación de ciertas áreas de la economía china.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2023 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street se replegó este viernes en medio de una histórica huelga de la industria automovilística en Estados Unidos, nuevas alertas de inflación y una masiva expiración de derivados financieros, opacando el entusiasmo inicial que generaron las cifras de actividad mejores a lo esperado en China.

El Nasdaq perdió 1,56%, el S&P 500 cayó 1,22% y el Dow Jones bajó 0,83% al cierre de la Bolsa de Nueva York, mientras las tasas de interés subían a lo largo de la curva de bonos del Tesoro. Esto llevó a que el S&P 500 bajara 0,16% en el balance de la semana.

Previamente en Chile, el S&P IPSA cerró plano en 6.002,67 puntos, tras una sesión de menores flujos con la vista en los feriados dieciocheros (la Bolsa de Santiago cerró de forma anticipada, a la 1:00 de la tarde). El IPSA tuvo un avance semanal de 2,28%, poniendo fin a una racha de seis semanas a la baja.

Dólar cierra en baja y anota una caída semanal de $10 previo al fin de semana largo por Fiestas Patrias

Abanico de riesgos

"Las acciones estadounidenses terminaron la semana a la baja, mientras Wall Street se pone nervioso la huelga de United Auto Workers (UAW), las dudas sobre una posible sobrecompra de acciones de Inteligencia Artificial y la expiración de opciones por US$ 4 billones (millones de millones) este viernes", resumió el analista sénior de mercados de Oanda, Edward Moya.

La huelga anunciada esta mañana por el sindicato UAW agrupa a trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis, y es la primera de la historia en abarcar a estas tres automotrices de manera simultánea.

Moya también destacó que "los rendimientos de los bonos del Tesoro suben tras otra ronda de datos que ejemplifican la excepcionalidad del crecimiento estadounidense. Si la economía estadounidense se reacelera, Wall Street no estará contento con la previsión de un mayor ajuste de la Reserva Federal".

En concreto, el índice fabril de la Fed de Nueva York subió inesperadamente, con un subíndice de precios alcanzando su mayor nivel en cuatro meses. Asimismo, la producción industrial y los precios de comercio exterior de EEUU sorprendieron al alza.

Todo esto ocurre justo antes de una semana clave por la reunión de la Fed, donde hay consenso respecto de que se vendría una pausa del ciclo restrictivo, pero menos certeza en lo que se refiere a las proyecciones de sus miembros y el tono de la conferencia de prensa.

Los números de Aramco: la estatal árabe que vale casi 7 veces el PIB de Chile y que controlará Petrobras en el país

Europa y Asia

Más optimista fue el ánimo al otro lado del Atlántico. El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 subió 0,36% y el FTSE 100 de Londres trepó 0,5%, ya que el Viejo Continente sí se permitió ganar terreno con el impulso de la jornada asiática. El Euro Stoxx completó un alza semanal de 1,37%.

Este viernes en la Bolsa de Tokio, el Nikkei avanzó 1,1%, mientras que en las plazas chinas, el Hang Seng hongkonés subió 0,75%, aunque el CSI 300 de China continental se redujo 0,66%.

La producción industrial de China pasó de 3,7% a 4,5% interanual, y las ventas minoristas pasaron de 2,5% a 4,6% interanual en la lectura del mes pasado, ambas acelerándose más de lo que se tenía previsto.

Sin embargo, y más alineado con las proyecciones, el sector inmobiliario volvió a mostrar debilidad. La inversión en activos fijos sin considerar hogares rurales se ralentizó de 3,4% a 3,2% en lo que va del año, y la inversión en propiedades profundizó su caída, de -8,5% a -8,8% en el mismo período.

Lo más leído