Bolsas cierran con alzas moderadas a la espera de datos que confirmen las apuestas a una baja de tasas en EEUU
En Chile la acción de SMU lideró los avances de la bolsa local, con un salto de 2,65% que la ubicó en máximos de un mes.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Martes 28 de noviembre de 2023 a las 18:31 hrs.
Foto: AgenciaUno
Noticias destacadas
La bolsa chilena subió este martes en una sesión donde destacaron los avances de la supermercadista SMU, y que en términos más generales ha estado marcada por las especulaciones respecto de la política de tasas de la Reserva Federal, donde la indecisión finalmente dejó su huella en Wall Street a la espera de nuevos datos económicos.
El S&P IPSA subió 0,33% a 5.776,56 puntos, mientras que SMU (2,65%) saltó a máximos de un mes y fue la acción con mejor desempeño de la sesión en la Bolsa de Santiago.
Hoy se conoció que SMU pagará una multa equivalente a $ 2.600 millones por la colusión de pollos ocurrida entre 2008 y 2011, mientras que ayer en la tarde la firma había reportado que logró un acuerdo con aseguradoras para recibir un pago que tendría un impacto positivo cercano a $ 13 mil millones antes de impuestos, reconociendo pérdidas por actos vandálicos en el marco del estallido social de 2019.
Dólar cierra con leve caída sobre $870 mientras se validan las perspectivas de baja de tasas en EEUU
Lo que dicen en la Fed
A cierre de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones subió 0,24%, el S&P 500 ganó 0,1% y el Nasdaq escaló 0,29%. En Europa, el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,15%, y en Asia, el Hang Seng hongkonés cayó 0,98%.
Las acciones se movieron sin un rumbo específico a lo largo de la jornada, en medio de las últimas declaraciones desde la Fed. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo ayer lunes que todavía es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación. Hoy el gobernador Christopher Waller reconoció que la economía está cediendo, pero su par Michelle Bowman se encargó más tarde de reponer los paños fríos.
Los bonos mostraban que se espera una relajación monetaria. El rendimiento del Tesoro a dos años cayó más de 10 puntos base, signo de que se espera una Fed más suave en lo próximo. Los operadores de swaps contemplan un 30% de probabilidad de que el banco central rebaje las tasas tan pronto como en marzo de 2024.
El foco de los inversionistas está en los datos que se publicarán más adelante esta semana en EEUU. Mañana vendrá la segunda lectura del PIB del tercer trimestre, y el jueves se desplegarán los índices de consumo y gasto personal de octubre, entre los que se cuenta el indicador de inflación favorito de la Fed: el deflactor de precios subyacente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok