Mercados

Bolsas de Europa suben casi 2% tras declaración de Francia y Alemania sobre Grecia

Ambos países se mostraron partidarios de que los acreedores privados participen "de manera voluntaria" en la resolución de las ayudas para el rescate de Grecia.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Viernes 17 de junio de 2011 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados del viejo continente anotan sólidas ganancias a esta hora, favorecidas por el nuevo clima de optimismo respecto a Grecia y la crisis de deuda. Tras declarar que era partidaria de retrasar el acuerdo a septiembre, la canciller alemana, Angela Merkel, junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresaron su deseo de que el nuevo programa de ayudas para Grecia se apruebe lo antes posible, una vez que se presenten las conclusiones del análisis técnico sobre la situación de Grecia, en consonancia con el Banco Central Europeo (BCE).

Esta declaración conjunta alentaba las compras en los principales mercados de Europa. El Ibex de Madrid subía 1,9%, mientras que el Dax lograba un avance de 1,54%. En París el Cac escala 1,27% y el FTSE un 0,58%.

Los dos dirigentes se han mostrado partidarios de que los acreedores privados participen "de manera voluntaria" en la resolución de las ayudas para el rescate de Grecia. Ahora, la próxima cita será el domingo en la reunión del Econfin.

Responden así al llamado del primer ministro de Luxemburgo y jefe del Ecofin, Jean-Claude Juncker, a alcanzar un compromiso para facilitar un segundo paquete de ayudas para el rescate de Grecia.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron ayer su intención de facilitar un segundo pago por valor de 12.000 millones de euros (unos US$ 17.000 millones) del primer paquete de ayudas para evitar que Grecia caiga en la bancarrota

En Grecia, mientras, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha remodelado el Gobierno y ha nombrado al ministro de Defensa y número dos del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, nuevo responsable de la cartera de Finanzas, en un intento de relajar la tensión ante la impopularidad del anterior titular, Yorgos Papaconstantínu, artífice de los recortes sociales.

La noticia ha sido bien acogida por el euro, cuya cotización ha subido más de un céntimo respecto a la apertura de hoy y se acerca a los 1,43 dólares.

Si la situación griega ya provoca volatilidad en el mercado, hoy aumenta con la llamada cuádruple "hora bruja" en la que se produce el vencimiento de productos derivados.

Lo más leído