Por Paula Gallardo
Ante las declaraciones del entorno del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, en orden a revisar el acuerdo bursátil MILA entre Chile, Perú y Colombia, las bolsas de valores optaron por tomar la iniciativa y comenzaron a coordinarse para entregar los antecedentes del pacto al nuevo gobierno.
Así lo reconoció el gerente general de la rueda capitalina, José Antonio Martínez, quien sostuvo que “hemos conversado ayer (miércoles) con el gerente de la Bolsa de Valores de Lima y ellos están en el proceso de conversar y de entregarle todos los antecedentes a las nuevas autoridades de Perú”.
Martínez fue tajante al defender el acuerdo bursátil porque “pensamos que este es un proceso donde todos los mercados ganan y nos coloca en un nivel de competitividad con el resto de los mercados de Latinoamérica”.
Y es que el pacto sigue operando con normalidad. De hecho, el miércoles se concretó la primera sesión del comité de supervisión integrados por las superintendencias de Chile, Perú y Colombia.
Cabe recordar que el asesor económico de Humala, Kurt Burneo, advirtió que
era necesario determinar si hay asimetrías en los beneficios para los peruanos que participen en el MILA.
Dispuesto a dialogar
En tanto, desde Perú, el controlador de la rueda de Lima admitió no sólo estar dispuesto a conversar con la futura administración que asumirá el próximo 28 de julio, sino que tampoco descartó cambios.
Según consigna Reuters, el director de operaciones de la Bolsa de Valores de Lima, Francisco Palacio, señaló que “estamos dispuestos a hablar y dispuesto a considerar posibles mejoras”. Asimismo, respecto de la suspendida votación de las ruedas de Lima y Bogotá para su fusión, Palacios agregó que la ratificación podría concretarse “en cuatro meses más”.
Los cambios que se vienen
No sólo en el MILA está enfocada la Bolsa de Comercio de Santiago. También trabajan en la reforma de estatutos y la puesta en marcha de la certificación de corredores.
Respecto del primer punto, José Antonio Martínez dijo que el documento cumple su último análisis en la Superintendencia de Valores, luego de lo cual -en acuerdo con el directorio- se citará a junta extraordinaria para su votación. Sobre lo segundo, una vez que logren consenso con el regulador de Valores, existen dos meses para formar el comité de acreditación y después seis para que entre en vigencia.