Chile Day 2011 confirma más de 300 asistentes y busca atraer negocios a Santiago y al MILA
La cita, que por primera vez se realiza en Europa, busca que inversionistas extranjeros pongan sus ojos en Chile como plataforma financiera regional.
- T+
- T-
Con una recepción privada ofrecida por el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, en el 11 de Downing Street (al lado de la residencia oficial del Primer Ministro), se dará inicio el próximo lunes 27 al Chile Day 2011.
Se trata del mayor evento anual público-privado de promoción de Chile como plataforma de inversión, al cual ya confirmaron su participación más de 170 altos ejecutivos de todo el sector financiero local. A este primer Chile Day en Europa también asistirán cerca de de 120 ejecutivos extranjeros, principalmente de fondos de inversion basados en Londres (como Aberdine, Fidelity, Marathon, Schroders y Finlay Park, entre otros) que buscan oportunidades en mercados emergentes; además de respresentantes del gobierno, la bolsa y de las firmas financieras que tiene sede en la City y en Canary Wharf.
“Apostamos por Londres porque queremos captar el interés de los inversionistas de esa parte del mundo que no es América. En Londes están basados importantes fondos de inversión porque ya que tiene menos barreras y trabas regulatorias recoge inversiones para Europa, Oriente y Asia que no están presentes en Estados Unidos”, resume Alfredo Ergas, gerente de finanzas de Enersis y presidente de Inbest, la corporación que representa a la industria financiera local y que organiza el Chile Day junto al ministerio de Hacienda.
Ergas destaca que además en la City “hay una masiva concentración de profesionales financieros globales que tienen que conocer a Chile. Es una plaza donde hay que estar”.
Otra razón para llegar a Londres es la reciente partida del MILA, que integra las operaciones de las bolsas de Colombia, Perú y Chile. “Hay que mostrar al MILA. Y queremos que los inversionistas que se interesen entren por Chile. Perú ha avanzado como avión en los últimos años, pero nuestras ventajas directas siguen siendo la estabilidad y la sinergia entre el sector público y el privado”, afirma.
Precisamente es esa sinergia la que Ergas destaca del ChileDay. “Privados y públicos trabajamos juntos y en forma sistemática para contar en qué estamos y por dónde vamos avanzando. No vamos a los mercados externos sólo cuando Chile necesita recursos o tiene buenas noticias. Y todos compartimos la ilusión de que así como Chile exporta vino y cobre, pueda exportar servicios financieros. No lo estamos haciendo y eso es como tener a un jugador de fútbol capaz de hacer muchos goles en la banca”, afirma.
Intensa agenda
En la Mansion House, sede del evento, el programa del 28 de junio será intenso. En paneles donde gobierno y privado compartirán visiones, se abordarán las ventajas de invertir en Chile, las oportunidades del sector minero, los pasos que ha dado Santiago para transformarse en plataforma financiera y el desarrollo de sistema privado de pensiones.
Todo ello con dos oradores especiales: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el destacado columnista de Financial Times, Martin Wolf.
Paralelamente, más de 100 firmas ya agendaron encuentros de negocios con inversionistas extranjeros para presentar sus proyectos y explorar oportunidades.
Al día siguiente los chilenos visitarán la London Stock Exchange y luego sostendrán un encuentro en la London Business School, donde se abordará la recuperación post crisis y la situación del euro.
El Chile Day concluirá con una actividad cuya pasión convoca a chilenos e inlgeses: un partido de fútbol, al que están todos invitados y no sólo quienes estarán en la cancha.