Concretan alianza para ofrecer productos financieros a segmentos más riesgosos
La idea es institucionalizar la existencia de un “banco comunal” para grupos que vivan en un mismo sector.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Dicha entidad será capitalizada por BBVA con $ 6.300 millones y ofrecerá no sólo productos y servicios financieros a la población con mayor riesgo crediticio, sino también capacitación y redes de contacto.
Bajo esa lógica, la metodología de funcionamiento será bajo la figura de un “banco comunal”, en que grupos de entre 18 y 25 personas que vivan en un mismo sector se unen para obtener microcréditos, modalidad que complementará al esquema de crédito individual.
Según el presidente de la Fundación BBVA, Manuel Méndez del Río, la estrategia apunta en el corto y mediano plazo a iniciar “un plan de expansión de la compañía en el país, con el foco de llegar a las zonas y sectores más vulnerables”. El nuevo fondo está presente en 140 comunas del país con 30 oficinas desde Iquique hasta Chiloé y tiene una base de 42.000 empresarios (87% mujeres) que prevén aumentar hasta los 100.000 en los próximos cuatro años.
Es que de acuerdo al diagnóstico de Méndez del Río, si bien la economía nacional crecería en 2011 sobre un 6%, “nuestras estimaciones apuntan a que el 15 % de la población se encuentra bajo de la línea de pobreza y en algunas regiones como Araucanía, Bio Bio, Maule, Los Rios y Atacama con niveles que superan el 20%”, explica. En ese sentido, el presidente de la Fundación agrega que esta forma de crédito “debe jugar un rol importante” en Chile.
“Las microfinanzas productivas son la herramienta más eficaz para el desarrollo, puesto que la mejor manera de luchar contra la pobreza es sembrar riqueza entre la gente más pobre”, plantea Méndez del Río.
Con este acuerdo, la Fundación dde Microfinanzas BBVA está presente en Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Argentina y Panamá.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok