Mercados
Consecuencias para Chile serían mayores si la burbuja estalla por el lado financiero
Los fondos de pensiones verían bajar el valor de sus papeles de renta fija.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 25 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Junto a las consecuencias que provocaría la burbuja en los instrumentos financieros de renta fija en la economía internacional (merma en las inversiones y caída en el valor de los activos bancarios), los efectos para Chile variarían en función de si, como se vio también en el marco global, la burbuja explota por el lado real o financiero, explica Jorge Quiroz.
“En el primer supuesto, con el que subiría el costo de capital a nivel mundial, retrocedería la inversión global provocando un pequeño ajuste, cuya dimensión podría ser menos si el problema se circunscribe a Europa, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, ya que China y Asia emergente son mucho más importantes que los países anteriores para los flujos de comercio o los precios de los commodities”, acota.
“En el segundo contexto, con bancos grandes que entren en problemas porque los activos (principalmente bonos de gobierno y corporativos) caigan de precio, los efectos de contagio podrían ser mayores”.
Todo dependerá de cómo se contenga la crisis financiera, aunque con el actual escenario, el experto asegura que lo más probable es que la burbuja explote en el viejo continente donde el cúmulo de otros problemas podría hacer difícil la contención de la crisis y, por ende, del contagio hacia otras regiones.
“En ese caso, los efectos para Chile serían de mayor magnitud y nuestro país tendría que aplicar una batería de medidas contracíclicas para lo cual, estimamos,
está razonablemente preparado”, afirma
el experto. De hecho, compara el escenario que se crearía con la crisis financiera
que se desató en septiembre de 2008 con la caída de la norteamericana Lehman Brothers.
Respecto a los efectos que el estallido tendría en el rendimiento de los fondos de pensiones chilenos, Quiroz cree que éstos verían descender el valor de sus instrumentos de renta fija, a lo que se sumarían también consecuencias adversas en los títulos de renta variable, todo en el supuesto de que también se generen contagios por problemas en bancos extranjeros.