Dólar avanza empujado por fuerte caída en el precio del cobre
La divisa anotó un incremento de 90 centavos, cerrando las operaciones en una punta vendedora de $ 467,50.
- T+
- T-
Un ligero avance registró este miércoles el dólar frente a su paridad con el peso chileno, empujado principalmente por el importante retroceso que anotó el precio del cobre.
La divisa cerró en puntas de $ 467,20 la compra y $ 467,50 la venta, lo que implica un incremento de 90 centavos respecto al cierre de ayer, cuando llegó a $ 466,30 comprador y $ 466,30 vendedor.
A nivel local, el avance del denominado billete verde coincidió con la fuerte caída que experimentó el precio del cobre, principal producto de exportación chileno. El metal rojo anotó un descenso de 1,34% en Londres, ubicándose US$ 4,06895 la libra, presionando al alza a la moneda.
Otras noticias económicas se conocieron también esta mañana. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la inflación de mayo, que superó las expectativas de los analistas, al anotar un alza de 0,4%, por sobre el 0,3% esperado.
Sin embargo, operadores de mercado señalaron que este resultado no modifica la expectativa de un alza de 0,25% en la tasa de interés en la próxima reunión del Banco Central.
"De todas maneras mantenemos lo expuesto en reportes anteriores, en el sentido de que en su reunión de política monetaria de junio, el Banco Central subirá en 25 puntos base los tipos de interés hasta 5,25% anual, tal como pronostican los operadores financieros hoy en el sondeo hecho por el ente rector", señaló FXCM Chile.
La encuesta del instituto emisor arrojó además que se espera que la divisa se ubique en torno a los $ 468 en los próximos siete días, manteniendo la expectativa de un tipo de cambio cercano a los $ 480 para fin de año.
En el ámbito internacional, los mercados operaban en rojo, en medio de una jornada exenta de grandes noticias macroeconómicas.
Sin embargo, las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, que admitió una ralentización en la economía de dicho país, siguieron golpeando a las plazas internacionales.
A esto se sumó hoy el resultado de la reunión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que finalmente decidió dejar sin cambios su producción de crudo, "lo que se transforma en una mala señal para los países desarrollados quienes dependen de un crudo barato para darle dinamismo a sus respectivas economías", según el análisis de ForexChile.