Mercados

El mercado parece confiar en el nuevo gobierno de Portugal

Tras un comienzo en positivo, la Bolsa de Lisboa se inclina ahora por las bajas, aunque mucho menores que la de sus pares europeas.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones confirmaron el cambio político que anticipaban los sondeos. El Partido Social Demócrata (centro-derecha) obtuvo el 38% de los votos (105 escaños) frente al 28,1% del Partido Socialista, hasta ahora al frente del Gobierno.

El líder conservador, Pedro Passos Coelho, anunció anoche la formación de un Gobierno de mayoría para sacar al país de la crisis y cumplir sus compromisos financieros.

Para tranquilidad de los mercados, las cifras definitivas alejan el escenario más temido, el de la incertidumbre sobre la formación del nuevo Ejecutivo. Los resultados permiten que la derecha pacte un Gobierno relativamente estable, porque contará con casi el 50% de la representación en el Parlamento. El Centro Democrático Social, con el 7,8% de los votos, ya anunció en la campaña que apoyaría a Passos si ganaba.

Los analistas valoran la "convincente" victoria del Partido Social Demócrata, y el hecho de que con el apoyo del Centro Democrático Social pueda tener una situación confortable para llevar a cabo todas las medidas de austeridad que exigen los mercados para poner freno a las alertas sobre la deuda del país.

La Bolsa de Lisboa inició la jornada con subidas. Los números rojos reaparecen a media sesión, aunque sigue presentando un mejor tono que otras plazas europeas.

La industrial Sonae y la eléctrica EDP lideran los avances en el índice Psi 20, mientras que los valores más pnealizados son Semapa, Banco BPI, Jeronimo Martins y Portugal Telecom.

El acuerdo europeo para realizar un segundo rescate de Grecia ayuda también a evitar otra sucesión de récords en la deuda pública portuguesa. El interés de sus bonos a dos, tres y cinco años se mantiene por debajo del 11,5%, y a más largo plazo, el del diez años, baja de la barrera del 10%. La prima de riesgo de Portugal se modera así hasta los 672 puntos básicos.

En Grecia, la rentabilidad del bono a dos años se suaviza en 34 puntos básicos, hasta el 23,26%. A más largo plazo la mejora prácticamente se congela. El riesgo país repite por encima de los 1.300 puntos básicos, y los credit default swaps (CDS) a cinco años repiten cerca de los 1.370 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda a cinco años se encarece hasta los 1,37 millones de euros (unos US$ 1,9 millones).

Lo más leído