Habitat opta por camino propio y postula con Caja Los Andes a gestionar seguro de cesantía
De esta manera cambia definitivamente el panorama del actual administrador, conformado...
- T+
- T-
Por Daniela Morchio
El próximo 16 de agosto los postulantes interesados en participar del segundo proceso de licitación para la administración del seguro de cesantía deberán entregar sus mejores ofertas.
Así, los plazos no sólo ya se van acortando, sino que con ello comienzan a aparecer los primeros interesados que harán cambiar definitivamente el panorama de la actual administración.
Es que de acuerdo a fuentes cercanas al proceso, la semana pasada AFP Habitat informó a la Asociación gremial que agrupa a las administradoras su decisión de no presentarse nuevamente a la licitación con el consorcio que en 2002 conformaron junto a Capital, Cuprum, Planvital y Provida, y cuya oferta les permitió adjudicarse la administración de este fondo por 10 años.
Unión estratégica
La decisión de Habitat de alejarse del resto de las administradoras no significa que su interés por este negocio se haya desvanecido.
De hecho, justamente la estrategia en esta oportunidad es presentarse junto a la Caja de Compensación Los Andes -ambas pertencientes al grupo de la Cámara Chilena de la Construcción-, aprovechando así la sinergia que se puede producir entre ambas entidades. De esta manera, aseguran en el mercado, la Cámara estaría buscando entrar como grupo y sin la necesidad de contar con socios externos en este negocio.
Es que Habitat cuenta con una vasta experiencia en el manejo de fondos, mientras Los Andes es especialista en la administración de prestaciones y, además, conoce los sectores de la población con los mayores índices de desempleo y las estrategias que se pueden implementar para reducir los niveles de desocupación.
Fondo más atractivo
Hasta ahora industrias distintas a las AFP y cajas de compensación - como la banca y compañías de seguro- han expresado interés en la administración de este fondo, que según estimaciones del sector podría empinarse a los
US$ 4.500 millones para cuando asuma el próximo ganador, proceso que comenzará a partir del 1 de octubre de 2012.
Cifra que, en todo caso, ahora sí resulta atractiva. Es que durante los primeros cinco años de administración, la AFC no logro tener resultados positivos en su estado financiero, toda vez que el 0,6% de comisión anual no alcanzaba a cubrir los gastos operacionales.
De hecho, sólo en 2008 pudo remontar a cifras azules. Y si bien en las nuevas bases se estableció una comisión anual máxima todavía menor (0,57%), esta se cobrará sobre un fondo considerablemente mayor del que existía en los primeros años del fondo de cesantía.