Un cambio de tono tuvo la Bolsa de Valores de Caracas (IBVC) tras las elecciones presidenciales del domingo, en las cuales triunfó Hugo Chávez. Mientras la semana pasada referente que agrupa a 14 papeles -en su mayoría del sector financiero- avanzó 30,98%, este lunes cayó 12,60%.
El IBVC es una rueda poco profunda que posee una capitalización de mercado cercana a
US$ 15.156 millones. Sus montos transados ayer apenas llegaron a
US$ 223.949,05 y el papel que más se sintió en la sesión fue el de Banco Provincial que cedió 30%.
Lo anterior se dio en un marco donde los indicadores de Latinoamérica tendieron a tomar distancia del pesimismo de los mercados desarrollados, excepto el IPC de México -que perdió 0,42%- y la ya mencionada Bolsa de Caracas. El Bovespa de Brasil subió hasta 1,27% y el IGBVL de Perú 0,40%. El IPSA chileno subió apenas 0,01%, mientras que el índice IGBC colombiano retrocedió 0,15%.
En la plaza local destacó el alza de la acción de Entel, cuyo peso en el selectivo es de 2,74%. La empresa de telecomunicaciones junto con Almendral, su matriz, lideraron los montos transados, con cerca de
$ 11.000 millones. En la operación la corredora GBM vendió Almendral a Merril Lynch y ésta última vendió Entel a GBM. Fuentes del mercado explicaron que posiblemente un extranjero había bajado su posición en Almendral y subido en Entel.
En EEUU, tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq descendieron. El menos afectado fue el primero con bajas de 0,19% y el que más cedió fue el tecnológico que cayó 0,79%.