Los principales mercados del Viejo Continente cerraron al alza ayer ante las nuevas señales de que España se estaría acercando a pedir un rescate financiero, además de los sólidos datos del consumo estadounidense entregados ayer.
Los inversionistas recibieron también de buena manera las noticias de que Grecia espera acordar un nuevo paquete de austeridad en la cumbre de los líderes europeos de esta semana.
En este contexto, el índice Euro Stoxx 50, de las principales firmas europeas, cerró la sesión con un alza de 0,70% hasta los 2.485,12.
En Wall Street, desde primera hora los principales índices bursátiles operaron al alza por el crecimiento de 1,1% de las ventas minoristas en septiembre y las ganancias trimestrales de Citigroup, cuyas acciones cerraron con un avance de 5,5% tras obtener resultados mejores a los previstos por el mercado.
Para hoy se espera la entrega de resultados de Goldman Sachs. Sus acciones subieron 3,6% en la sesión previa.
En las plazas latinoamericanas la sorpresa vino por cuenta de la renta variable mexicana. El IPC azteca subió 0,82% hasta los 42.008,55 unidades y se ubicó en un nuevo récord histórico de cotización.
En tanto, sólo el indicador peruano terminó con pérdidas y el IGBC colombiano no operó por festivo.