El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago volvió a ser el escenario de un nuevo capítulo en el caso Arcano, que tuvo como protagonista ausente a Alberto Chang, sindicado por el Ministerio Público como el responsable de una supuesta defraudación por US$ 100 millones a más de mil clientes.
Ayer comenzó la formalización de los ex ejecutivos del grupo por los delitos de infracción a la Ley General de Bancos y al Mercado de Valores. Es en este contexto que la Fiscalía solicitó al tribunal arresto domiciliario total para Jorge Hurtado, ex gerente general del holding, y para Nicole Soumastre, ex gerente general de Onix Capital –brazo recaudador-, algo que, sin embargo, no dejó satisfechos a todos los querellantes.
Uno de ellos, la abogada Catherine Lathrop, pidió prisión preventiva para Soumastre a quien indicó como la responsable de que Arcano no devolviera dinero a sus inversionistas.
“El control que ella tiene en la carpeta investigativa, la toma de decisiones, la capacidad, incluso, de reversar una instrucción de devolverle la plata a los clientes no puede tomarse de la misma manera que el resto de las personas”, acusó Lathrop.
Otro que contradijo al Ministerio Público, pidiendo cautelares más gravosas, fue el abogado Alejandro Awad. Eso sí, también exigió prisión preventiva para Hurtado, ya que, apuntó, tiene la misma responsabilidad que Alberto Chang y Verónica Rajii en este caso.
Pero, Pablo Norambuena, uno de los fiscales que lleva adelante la investigación, argumentó que hay diferentes grados de participación en la supuesta estafa piramidal, a pesar de que en su exposición en la audiencia señaló que Hurtado trabajaba en “plena coordinación” con Chang.
“Nosotros pensamos que hay dos imputados que tienen mayor intervención en el ámbito de lo que son las gerencias de las empresas y el manejo de cuentas corrientes y una serie de otros antecedentes que se indicaron en la audiencia y, por eso, hemos solicitado las medidas cautelares respecto a ellos, de mayor intensidad”, dijo el persecutor una vez finalizada la jornada en el Centro de Justicia.
Agregó que “en cuanto a los dos principales gerentes, creemos que el arresto domiciliario total, es la medida cautelar que corresponde”.
Los otros imputados
Los gerentes generales de Arcano y Onix Capital no son los únicos a los que se está formalizando.
El ex jefe de inversiones del grupo y, además, pareja de Nicole Soumastre, David Senerman, también está siendo imputado por el Ministerio Público. La Fiscalía solicitó para él arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Mismas cautelares pidieron para Paulo Brignardello, el ex gerente de negocios de Onix Capital.
Para Santiago Ruiz, gerente de asuntos legales, se pidió sólo firma semanal y arraigo nacional.
La audiencia de formalización continúa hoy a las 12:30 horas, con los alegatos de la defensa y la posterior resolución del Tribunal de Garantía.