Mercados en Acción

Nueva SVS podrá intervenir llamadas telefónicas y correos para investigación de delitos financieros

Proyecto de Comisión de Valores será rechazado hoy en sala, pasando a comisión mixta que introducirá modificaciones presentadas por Hacienda.

Por: J. Catrón/F.Brión | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la irrupción de escándalos financieros y fraudes en la agenda nacional, comenzaron a hacerse cada vez más frecuentes las imágenes de personal de la Policía de Investigaciones incautando computadores y documentos, interceptando llamadas telefónicas y correos electrónicos, entre otros.

Y esos antecedentes han jugado un rol fundamental en distintas investigaciones, tal como lo ejemplifican los casos La Polar y Cascadas de SQM.

Ello porque mientras en el primero se contaba con suficiente evidencia que servía como medio de prueba para acreditar el fraude, ya que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad actuó casi el mismo día que se conoció el escándalo; en el segundo, los antecedentes eran bastante menos, e incluso la fiscalía accedió a los computadores de los involucrados años después de que la Superintendencia de Valores realizara la formulación de cargos.

Es por ello que uno de los focos que tiene el proyecto de Comisión de Valores es otorgar a esta entidad la facultad de ejercer medidas intrusivas, similares a las que tiene el Ministerio Público.

Y posiblemente sea en septiembre que esto se convierta en una realidad. Según comentó el diputado Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Constitución de la cámara, el proyecto será visto hoy en la sala, aunque será rechazado.

De esta forma, la iniciativa -que cuenta con suma urgencia-, pasa a comisión mixta, instancia que está compuesta por igual número de diputados y senadores, y cuyo objetivo es que vuelva a ser votado con cierto consenso entre las cámaras. “Este proyecto tiene que salir antes del Presupuesto, por lo que dentro de septiembre tiene que estar listo”, señaló el parlamentario.

Cómo funcionará

Según lo expuesto en el proyecto, la investigación que realizará la nueva SVS estará radicada en la Unidad de Investigación de la entidad, la cual está bajo la figura de un fiscal. Éste tendrá la facultad de iniciar el procedimiento, llevar a cabo las diligencias de la investigación, las cuales, en el caso que consistan en medidas intrusivas y puedan afectar los derechos fundamentales, será la Superintendencia la que pedirá a la Comisión la autorización de la ejecución.

En el caso de resolver de forma positiva sobre la solicitud, se le solicitará la autorización definitiva a un ministro de la Corte de Apelaciones.

“Ello implica mantener una primera decisión sobre su procedencia en un organismo colegiado que ofrezca suficiente protección de los afectados con dichas medidas, sin perjuicio de la exigencia de acudir además a la autorización judicial para su ejecución”, dice la minuta entregada por el ministro Valdés a los parlamentarios.

El tiempo en contra

Luego de que la intervención del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, provocara un vuelco en la tramitación del proyecto de la Comisión de Valores, al querer dejar el camino abierto a que en el futuro se sumaran a la nueva institucionalidad materias de las superintendencias de Bancos y la de Pensiones, la iniciativa comenzó a correr contra el tiempo.

Esto porque es sabido que después de septiembre, la labor parlamentaria se enfoca en la discusión de la Ley de Presupuestos, a lo que se suman las elecciones municipales y luego las presidenciales.

En una de sus intervenciones ante la comisión explicó que estas adecuaciones apuntaban a dejar un modelo que permitiera la futura creación de una Comisión de Mercado Financiero, explicando la vinculación de la Comisión de Valores y Seguros con la nueva Comisión de Mercado Financiero.

Quizás una de las principales características que tendrá este nuevo modelo sea el proceso sancionatorio, el cual Valdés denominó de “dos pisos”. Según lo explicado por el titular de Hacienda, la investigación seguirá radicada en la Unidad de Investigación a cargo de un fiscal, el que iniciará la indagación y dará las opiniones jurídicas y técnicas al superintendente, el cual dará la primera decisión sancionatoria.

Pero no todo termina ahí, ya que independiente de que se pueda impugnar judicialmente la sanción, existirá la posibilidad de revisión de la decisión ante la CMF.

 

Mayores facultades

Similar a la SEC
El superintendente de Valores, Carlos Pavez, expuso en varias ocasiones ante la comisión de Constitución de la Cámada de Diputados. Ello, haciendo especial hincapié en el hecho de que existe la necesidad de dotar a la nueva institución de un mayor acceso a medidas intrusivas, en un modelo similar con el que funciona la Security and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos.


Levantamiento de secreto bancario
En ese sentido, el superintendente de Valores recordó que uno de los fundamentos del proyecto es la inserción de los órganos financieros en el ámbito internacional, para lo cual se requiere contar con las facultades necesarias para una adecuada fiscalización. Entre ellas, se encuentran la facultad de acceder a datos de cuentas bancarias (levantamiento del secreto bancario), escuchas telefónicas (intercepción de comunicaciones), registrar e incautar toda clase de objetos y documentos, entre otros.


Aún lejos de la SEC
Una de las características del regulador norteamericano es que puede presentar demandas directamente ante tribunales, cosa que la SVS no puede realizar.

Lo más leído