Mercados en Acción

SEC confirma sentencia y Alberto Chang queda inhabilitado de operar en EEUU

Sin embargo, no se definieron indemnizaciones ni posibles multas por el millonario fraude del que se acusa al chileno.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de postergar su resolución en la audiencia del lunes pasado, durante la jornada de ayer la Securities and Exchange Commission (símil estadounidense de la SVS) confirmó la sentencia del acuerdo al cual había llegado con Alberto Chang, en el proceso que el regulador norteamericano lleva en contra del chileno por fraude.

En el documento firmado por la jueza Marcia Cooke, se dictaminó que el fundador del grupo Arcano queda “permanentemente restringido” de participar en la oferta o venta de cualquier tipo de valor o instrumentos de inversión, entre otras acciones vinculadas, tal como la prohibición de comunicar estrategias de inversión por ningún medio, ni tampoco hacer algún tipo de declaración falsa o participar en cualquier tipo de transacción, práctica o negocio que opere o podría operar como un fraude.

No obstante, en la resolución emitida por la SEC, se señala que esto no significa que el acusado admita o niegue ninguno de los cargos en su contra, ni tampoco se definen los posibles montos de indemnización para los más de mil inversionistas defraudados.

De lo que sí se habla en el documento es que será la propia corte la que determinará si es apropiado ordenar el despacho de ganancias ilícitas y/o una sanción civil, y respecto a este punto, se señala que “Chang Rajii estará impedido de argumentar que no violó las leyes federales de valores, como se alega en la demanda”, así como tampoco podrá impugnar la validez de la sentencia.

De esta manera, se va cerrando una parte de los procesos que mantiene el chileno en Estados Unidos, ya que además de las posibles multas, aún falta que la corte se pronuncie respecto del futuro de las demás sociedades en las que tenía participación el empresario, proceso que se ha demorado, luego de que los abogados representantes de aquellas empresas no han confirmado su suscripción al acuerdo que alcanzó Chang y Onix Capital LLC con los tribunales norteamericanos.

Junta de acreedores

En otro de los procesos que enfrenta el chileno, durante la tarde de ayer se realizó una nueva junta de acreedores de Arcano en Santiago, en la que se zanjaron resoluciones sobre los activos que poseía indirectamente la firma. Dentro de ellas se encuentran dos inmuebles; las oficinas donde funcionaba la empresa en Av. Las Condes 11.380, y otro ubicado en la región de Valparaíso, los cuales a su vez pertenecían a la sociedad Highlander, propiedad en un 90% de Arcano. Ambos activos fueron vendidos en $ 400 millones, dinero que será utilizado para saldar las deudas con los trabajadores.

Del mismo modo, se decidió contratar un abogado para revisar la situación de la empresa Aguas del Glaciar, donde Chang tenía una participación del 42%.

Lo más leído