MILA: Humala pedirá revisar el acuerdo, pero operadores descartan inquietud
En Chile, los corredores optaron por no comentar el tema dado que se trata de decisiones políticas. En Colombia, advierten que acuerdos y reglamentos son información pública.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 10 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente electo de Perú Ollanta Humala volvió a generar ruido en los mercados bursátiles, luego que uno de sus asesores económicos, Kurt Burneo (quien es señalado como posible ministro de Hacienda), anunciara la intención de revisar el acuerdo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), así como también la fusión de las bolsas peruana y colombiana que debe votarse simultáneamente en ambos países el próximo 16 de junio.
Esto, porque el nuevo gobierno considera que el pacto entre Chile, Perú y Colombia y que partió formalmente el pasado 30 de mayo, se realizó “demasiado rápido”. Y no descarta la posibilidad de revisar los términos del convenio, costos y beneficios para los participantes.
Y si bien estas declaraciones no alcanzaron a generar efecto en los indicadores, si provocaron una cierta incomodidad entre los operadores chilenos, que declinaron comentar el tema, ya que tiene que ver con decisiones políticas en el vecino país.
La postura entre los operadores de la rueda capitalina ha sido más bien de cautela y ver cuáles son las primeras medidas que adoptará el presidente electo a partir del 28 de julio, día en que asume el cargo.
La mirada colombiana
En Colombia, según consigna el diario La República, la lectura del tema es mixta. Según el director de Investigaciones Económicas Interbolsa, José Restrepo, lo dicho por Burneo podría incidir negativamente en el desarrollo del MILA.
Una opinión diferente a la de Leonardo Rueda, analista de la corredora Serfinco. “El MILA fue aprobado por las autoridades de cada país, la regulación está girando en torno al mercado integrado y cualquier cambio que implique alejarse del horizonte ya fijado tomaría un tiempo significativo en aprobarse”, plantea.
Sin embargo, otras fuentes de mercado señalaron que como todos los acuerdos del MILA se adoptaron mediante normas, por esa misma vía se pueden modificar.
Dicho análisis se fundamenta en que todos los acuerdos, pactos, convenios y reglamentos son públicos y que por cierto, las nuevas autoridades peruanas pueden consultarlos en el momento que deseen. Y respecto de la fusión, se aseveró que se trata de una decisión de los accionistas.
En tanto, en Bolsa de Valores de Colombia no quisieron pronunciarse formalmente, señalaron que existe tranquilidad, al menos por ahora. Igual sensación existe en la Bolsa Chilena, que tampoco emitió un pronunciamiento.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok