Retiro de fondos de AFP: Corte Suprema rechaza recurso de afiliado que pretendía acudir a tribunal internacional
Afiliado a Provida presentó una nulidad de derecho público internacional con el fin de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por: Constanza Ramos
Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 12:06 hrs.
La Tercera Sala del máximo tribunal tomó la decisión de rechazar el recurso. Foto: Archivo
Noticias destacadas
Hace más de un mes, la defensa de un afiliado a AFP Provida presentó una nulidad de derecho público internacional con el objetivo de llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y así obtener la totalidad de sus fondos previsionales.
Sin embargo, el 30 de septiembre la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió rechazarlo por unanimidad por improcedente y condenar en costas al involucrado.
A juicio de la defensa de la administradora, el recurso no podía prosperar ya que no se encuentra "dentro de aquellas que esta Excma. Corte Suprema deba conocer y fallar, conforme a su competencia".
Según el abogado Gonzalo Fernández -socio a cargo del área judicial del estudio Carey- quien asesoró a Provida en la apelación a la Corte Suprema, ya se ejercieron todos los recursos disponibles.
"La acción es absolutamente improcedente e inadmisible y a mayor abundamiento lo resuelto por esta Excma. Corte Suprema no vulnera en modo alguno los estándares formales y materiales establecidos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", argumenta.
Historia del caso
A comienzos de año, la Corte de Apelaciones de Talca ordenó a Provida devolver los fondos acumulados para su pensión a un afiliado. Luego, la Corte Suprema revirtió el fallo.
En marzo de este año, el jubilado solicitó que se le entregaran anticipadamente los fondos de su jubilación, ante lo que la administradora se negó, por ser contrario a la normativa vigente.
Frente esta respuesta, el jubilado presentó un recurso de protección acogido por la Corte de Talca, que ordenó la entrega anticipada de los fondos.
Más tarde, el jubilado presentó una nulidad de derecho público internacional.
El abogado del afiliado, José Eduardo González, argumentó en esa instancia que interpuso el recurso porque la sentencia no cumplía con los estándares establecidos a nivel internacional para ser considerada una sentencia. "Se violó el Derecho al Contradictorio, es decir, el derecho que tenemos los abogados de que se nos escuche. Se vulnera el debido proceso", cuestionó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok