Mercados

Regulador colombiano se alista a reglamentar cláusulas abusivas de la banca

Además, la Superintendencia Financiera del país emitirá un informe sobre los costos de los principales servicios del sector.

Por: | Publicado: Martes 28 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el último tiempo los bancos chilenos han estado sometidos a fuertes cuestionamientos y supervisiones por las llamadas “cláusulas abusivas”.

Sin embargo, otras autoridades de la región también decidieron poner su lupa sobre estas entidades. Es que la Superintendencia Financiera de Colombia presentará un proyecto de circular que busca reglamentar este tipo de cláusulas, con el fin de entregar toda la información que los clientes requieren al momento de firmar un contrato.

El superintendente, Gerardo Hernández, destacó que la circular -que se presentará esta semana- responde a un cuidadoso análisis de las prácticas del mercado y de la experiencia internacional en esta materia. Por ello, Hernández precisó que de esta manera se hace un avance muy importante en la protección del consumidor y, sin duda, se facilitan las relaciones entre usuarios y sistema financiero.

Chile no está ajeno a ello. De hecho, el año pasado el Sernac instó a los bancos para que retiraran de sus contratos todas aquellas cláusulas consideradas como abusivas por la autoridad, proceso en todo caso que no estuvo exento de polémicas.



Costos


Otra de las áreas que las autoridades de Colombia estarán mirando de cerca son las tarifas aplicables a los principales servicios financieros. Según informó el regulador, se encuentran trabajando en un informe en el que incluirá sus consideraciones respecto de éstas.

El gobierno colombiano también se hará parte de este proceso, toda vez que utilizará dicho documento -cuyos resultados serán publicados dentro de un mes- para establecer límites a estos costos de ser necesario. 
Respecto del informe, el regulador precisó que en él se confirma la diversidad en las líneas de negocios de las entidades vigiladas, lo que se traduce en las políticas internas que aplican para fijar sus tarifas, considerando siempre sus objetivos estratégicos, infraestructura y mercado objetivo.

En todo caso, aseguró que “con una mayor información y competencia y con la presencia activa de la Superintendencia Financiera de Colombia, es posible reducir aún más las tarifas de estos servicios”.



Llamado de atención


Las señales para la banca no quedaron ahí. Además, Hernández les recordó la necesidad de estar atentos con el fin de evitar el sobreendeudamiento de los consumidores.

“Le enviamos un mensaje a los bancos para que no bajen la guardia en sus sistemas de otorgamiento de crédito con el fin de prevenir que en el futuro tengamos dolores de cabeza. No se avisan bajas en los indicadores de calidad, pero no hay que olvidar que el otorgamiento de créditos nuevos puede cambiar este indicador en el futuro y hay un llamado a la prudencia”, advirtió el regulador.

Lo más leído