Renta Fija

La porfiada inflación en Chile aleja recorte de tasas y presiona tasas de swaps al alza

Las tasas swaps a un año subieron 46 puntos básicos a 10,22% en los cuatro días al 6 de abril, el mayor avance semanal desde septiembre.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 10 de abril de 2023 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaya semana para quienes esperaban un recorte de tasas en mayo.

Las tasas swaps a un año subieron 46 puntos básicos a 10,22% en los cuatro días al 6 de abril, el mayor avance semanal desde septiembre. Las de los instrumentos a dos años saltaron 38 puntos básicos.

Abundaron las razones para este movimiento. El Banco Central destacó que la economía, y en particular la demanda interna, ha probado ser más resistente de lo previsto, y también elevó su pronóstico de inflación para el año. Además, la inflación subyacente se aceleró en marzo.

“Todo este mes podríamos ver niveles de tasas más altos, pero ya comenzando a ver cifras de menor actividad e inflación más baja, las tasas comenzarán a caer”, dijo Alexis Vega, gerente de Market Making del Banco de Crédito e Inversiones en Santiago. “Pareciera que la desaceleración económica se retrasó un semestre”.

El martes el BCCh mantuvo la TPM en 11,25%, su mayor nivel en más de dos décadas. También dijo que la economía se está ajustando más lentamente de lo esperado a las condiciones monetarias más estrictas. Las próximas reuniones de política monetaria son el 12 de mayo, 19 de junio y 28 de julio.

Los swaps ahora descuentan que la TPM estará en 11% en tres meses, en comparación con 10,5%-10,75% que pronosticaban a fines de marzo. A seis meses la proyección subió de 9,5% a 10%.

Inflación cabeza dura

El miércoles el BCCh también dijo en su Informe de Política Monetaria que elevó su pronóstico de inflación para este año de 3,6% al 4,6%.

Y el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas informó que los precios al consumidor subieron 1,1% en marzo, su mayor avance mensual desde agosto. Los precios sin componentes volátiles subieron un 1,6% y a doce meses acumulan un alza de 10,8%, en comparación con 10,7% a febrero.

“Aunque el dato de inflación estuvo en línea con lo esperado, sigue siendo alto, si se le agrega un par de meses más da el 3% que es esperable en todo un año”, dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones. “Las tasas en peso pueden seguir subiendo esta semana después del alto dato de IPC de marzo, pero también dependiendo del movimiento de tasas afuera”.

Gallardo ahora recomienda una postura neutral entre instrumentos en pesos y aquellos en Unidades de Fomento. Su recomendación anterior apuntaba a sobreponderar las notas en pesos.

El peso chileno se debilitó un 2,9% la semana pasada frente al dólar. Sin embargo, aún acumula un alza del 3,9% en lo que va de 2023. Ese repunte aliviará algunas de las presiones sobre la inflación en los próximos meses, dijo Vega de BCI.

Jorge García, gerente de inversiones de la corredora Nevasa, dijo que es poco probable que continúe el salto en los swaps de la semana pasada.

“Es probable que el reciente aumento de las tasas haya sido suficiente para ajustarse al nuevo escenario macroeconómico, considerando un Banco Central más hawkish, alta inflación local y una desaceleración en la economía americana, que otroga espacio a la

Lo más leído