Mercados

Solange Berstein: “Ampliación es una 
buena oportunidad para las administradoras”

Asociación de AFP ve que medida es coherente con la diversificación internacional que requieren para minimizar riesgos.

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cecilia Arroyo A.




Riesgos, alcances y espacios de ampliación. Todo estaba estudiado previamente por la superintendencia de Pensiones, entidad que desde la última extensión a los límites de inversión en el extranjero para las AFP había estado analizando los espacios posibles para ello, hasta adecuarse a los máximos permitidos por la Ley vigente.

El día llegó, en un marco distinto -el de la baja del dólar-, pero la Superintendenta de Pensiones calificó este cambio como “una buena oportunidad para las AFP, que tienen a su disposición esa mayor flexibilidad para poder ocuparla en la medida en que sea efectivamente lo mejor para los afiliados”.

Así, a las holguras existentes, la disposición agrega un espacio mayor en forma gradual que “cada una de las AFP tiene que analizar desde la perspectiva de los afiliados y de su responsabilidad fiducidiaria”, indicó Berstein.

Por su parte el gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini, junto con celebrar la medida, recordó que “es cierto que respecto al limite global todavía estábamos lejos. Sin embargo, había portafolios, como es el caso del fondo D, donde estábamos muy cerca del máximo. Por lo tanto, la medida, además, viene en un momento muy oportuno”.

Agregó que el aumento “es consistente con la diversificación internacional que tenemos que tener para minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad. Pero no vamos a salir afuera si hay mejores oportunidades acá, obvio”.

En tal sentido, enfatizó que “en la medida que las áreas de inversiones determinen que hay mayores potencialidades en los mercado externos, evidentemente que van a canalizarse mayores inversiones hacia allá si los límites lo permiten”.



Coberturas cambiarias


Respecto de menores exigencias de coberturta cambiaria a la inversión extranjera, medida que en la industria se veía con un efecto mayor sobre la tendencia de la divisa estadounidense, Solange Bernstein indicó que los mínimos establecidos por el Central en ésta materia ya están en los márgenes que le permite la ley, por lo que no hay espacio para hacer más modificaciones. “Ahora, hay algunos cambios que nosotros ya hemos hecho a través del régimen de inversión y eventualmente mayores modificaciones requerirían cambios legales, tema que estamos analizando en el contexto de Mercado de Capitales Bicentenario, MKB”.

Margozzini, en tanto, señaló que se trata de un tema complejo y en el que no hay una sóla opinión al respecto en el sector. “Creo que debe ser analizado en su justo mérito. Primero, tiene que haber consenso entre todos los actores para proponer cambios sobre el particular. Sobre la diversificación internacional hay consenso, pero sobre cuál es el nivel adecuado o mínimo de cobertura cambiaria aún no está consensuado entre los diversos actores”.

Lo más leído