Cartas

La sorpresa de 50 puntos del Central

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La última encuesta de expectativas económicas (EEE) y la encuesta de operadores financieros (EOF) coincidían en una mantención en la tasa de política monetaria (TPM) en 3,0%, por lo menos hasta junio de 2020 en la primera y hasta junio de 2021 en la segunda. Lo anterior debido a que una tasa de 3% ya es considerada como expansiva.

Hay que recordar que el último movimiento del Consejo del Banco Central había sido al alza, desde un 2,75% a un 3% sólo en enero de este año, también sorprendiendo al mercado que seguía viendo un alto nivel de incertidumbre a nivel internacional y una economía local desacelerándose, por lo tanto, no había justificación para subir la tasa.

Si no estaba consolidado un escenario de recuperación económica en enero, ¿por qué se subió la tasa en esa oportunidad? ¿Se apresuró el Banco Central? ¿Tanto cambió el escenario externo e interno en seis meses?

Estimamos que el Banco Central debe ser más prudente en la toma de decisiones respecto a la tasa de política monetaria, pues subirla en enero en 25 pbs, para sólo seis meses después bajarla en 50 bps (el doble de la subida), nos parece que envía mensajes erráticos al mercado.

Si ahora en junio el Consejo del Banco Central bajó la TPM en 50 bps, es porque realmente se quiere dar un impulso monetario significativo, que sumado a un esfuerzo del gobierno a través de una política fiscal más agresiva, dado a conocer en la reciente Cuenta Pública del Presidente, debería ayudar a la reactivación de nuestra economía. Al menos así lo está entendiendo el mercado.

Guillermo Araya
Gerente de Estudios de Renta4

Lo más leído