Cartas

Seguro de longevidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Dos puntos relevantes para la ciudadanía en materia previsional pueden ser abordados de manera conjunta y respetando criterios técnicos, para mejorar las pensiones.

Uno de ellos es truncar la edad de las tablas de mortalidad y el segundo es el aporte del empleador a la seguridad social del país, lo cual puede ser perfectamente posible con un seguro de longevidad, financiado por los empleadores.

El problema de un seguro de longevidad es su financiamiento, pero los empleadores pueden perfectamente asumir el costo, como lo fue en su momento el seguro de cesantía y el seguro de invalidez y sobrevivencia, inclusive, si el seguro de longevidad tuviera un tope de cobertura de dos pensiones garantizadas universales, el costo del seguro sería menor.

Un seguro de longevidad no sólo entrega un mayor monto de pensión, sino que incentiva el retraso de la pensión, pues el aumento de la pensión se va haciendo exponencial por cada año de retraso de la pensión, o bien se puede entregar mayor liquidez a los pensionados sobre sus ahorros previsionales.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído