Crecimiento sobre 5% en 2012: más probable de lo que se espera
Uno de los errores más recurrentes en el análisis de la economía chilena en la década pasada fue la subestimación del precio del cobre...
- T+
- T-
Uno de los errores más recurrentes en el análisis de la economía chilena en la década pasada fue la subestimación del precio del cobre. Mientras el valor del metal rojo seguía porfiadamente alto, año tras año se proyectaba una moderación en la cotización del commodity. Finalmente, se aceptó que había un cambio estructural en el mercado del cobre, producto de la nueva realidad de los mercados emergentes.
Al comparar las últimas cifras de actividad en Chile con las expectativas para este año, resulta válido preguntarse si no estaremos frente a un fenómeno similar al ocurrido con el precio del cobre la década pasada, pero ahora subestimando el crecimiento económico. Mientras las cifras de dinamismo siguen porfiadamente altas, con tasas de 5,5%-6,0% en lo que va de 2012, las estimaciones para el año continúan sugiriendo una fuerte desaceleración, esperando 4,3% para este ejercicio. ¿Estaremos frente a un cambio estructural en el crecimiento de Chile? ¿Estará el mercado (consenso) equivocado en sus estimaciones?
Para la primera pregunta, claramente es muy temprano para tener una respuesta. Sin embargo, es posible que los modelos macroeconómicos no estén considerando correctamente la nueva realidad de los mercados emergentes. Por ejemplo, en el pasado frente a un shock externo de desaceleración global, normalmente se esperaban salidas de capitales de mercados emergentes como el chileno. Hoy, en cambio, ante similar shock de desaceleración global, el principal riesgo analizado en las más recientes publicaciones del FMI, es el exceso de los flujos de capital.
Para la segunda pregunta, la respuesta es que el consenso podría estar equivocado en sus predicciones, por dos razones.
La primera, es lo concentradas que están las estimaciones en torno al promedio de 4,3%. Utilizando las estimaciones de Consensus Forecast, casi un 70% de las estimaciones están a 0,3 del promedio. Esta “certidumbre” respecto al nivel de crecimiento para este año contrasta con la “incertidumbre” presente en el escenario externo y que determinará la velocidad a la que finalmente crecerá la economía chilena.
La segunda razón es la baja probabilidad que se le asigna a que la economía crezca más de un 5%. Sólo el 10% de las estimaciones esperan que se alcance el 5%. Con la economía creciendo actualmente al 5,5%-6,0%, y con la mejora en el escenario externo reflejado en el rally de los activos de riesgo en los primeros meses del año, la probabilidad de que Chile crezca más de 5% es bastante superior a la implícita en la expectativas del mercado.
La década pasada costó varios años digerir el impacto que la nueva realidad de los mercados emergentes tendría sobre los precios de los commodities, es posible que esta década nos estemos demorando en digerir el impacto que la nueva realidad de los mercados emergentes tendrá sobre el crecimiento de economías como la chilena. Crecer sobre 5% este año podría ser mas probable de lo que se espera.