Phelps agranda leyenda con tercera corona en 200 metros combinados

El estadounidense se convirtió en el primer nadador en ganar el mismo evento en tres Juegos consecutivos.

Por: | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estadounidense Michael Phelps agrandó ayer su figura en la historia olímpica al convertirse en el primer nadador en ganar el mismo evento en tres Juegos consecutivos, cuando conquistó la medalla de oro en los 200 metros combinados en Londres.

Phelps, quien había ganado la prueba en Atenas 2004 y Pekín 2008, relegó al segundo lugar a su compatriota y campeón del mundo Ryan Lochte. El húngaro Laszlo Cseh finalizó tercero.

El triunfo le dio a Phelps su medalla de oro número 16 y la vigésima en total.

Solo dos nadadoras en toda la historia habían ganado el mismo evento individual en tres Juegos Olímpicos: la australiana Dawn Fraser en los 100 metros libres en 1956, 1960 y 1964 y la húngara Krisztina Egerszegi en los 200 espalda en 1988, 1992 y 1996.

Es un hito que había eludido a generaciones de los mejores nadadores hasta la aparición de Phelps.

En otra buena jornada para Estados Unidos, Rebecca Soni batió el récord mundial de la prueba femenina de 200 metros estilo pecho por segunda vez en 24 horas para ganar el oro en la especialidad.

Soni se separó de sus rivales tras una primera vuelta bastante pareja y terminó triunfando con tiempo de 2:19.59, bajando 0,41 segundos la plusmarca previa de 2:20.00 que había conseguido el miércoles en las semifinales.

La japonesa Satomi Suzuki finalizó segunda y se llevó la presea plateada, mientras que la rusa Iuliia Efimova fue tercera y obtuvo el bronce.

Soni también ganó el evento de cuatro largos en Pekín 2008, por lo que al imponerse en Londres se convirtió en la primera mujer que defiende con éxito un título olímpico de estilo pecho.

Por su parte, el también estadounidense Tyler Clary sorprendió a Lochte y se adjudicó la medalla de oro en los 200 metros espalda.

Lochte lideró durante casi toda la prueba pero decayó en el último largo. Clary lo alcanzó y luego tocó antes la pared para conquistar su primer oro olímpico con una marca de un minuto y 53,41 segundos.

El japonés Ryosuke Irie, subcampeón del mundo en la especialidad, también aceleró sobre el final y le arrebató la presea de plata a Lochte, quien debió conformarse con el bronce.

Lochte ganó el evento en el Mundial 2011 y en Pekín 2008 e intentaba lograr un extraordinario doblete el jueves, tratando de imponerse en los 200 metros espalda y los 200 combinados en un lapso de media hora.

En la última competición que entregaba medallas el jueves, la holandesa Ranomi Kromowidjojo se adjudicó el oro en los 100 metros estilo libre tras frenar el reloj en 53 segundos para adueñarse además del récord olímpico.

En otros resultados de la jornada, la nadadora chilena Kristel Köbrich no logró pasar a la final en la prueba de los 800 metros, al terminar quinta en su serie de clasificación. (Reuters)

Lo más leído