Rengifo y la organización de la Hacienda en Chile
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 25 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Si bien en la década de 1820 hubo esfuerzos por organizar la Hacienda Pública, los problemas políticos y militares fueron tantos, que muchas veces había dificultades hasta para pagar los sueldos de los funcionarios públicos. Treinta gobiernos en siete años, continuos motines organizados por uniformados o promovidos por civiles, además de una cruenta guerra civil en 1829-1830, hacían muy difícil organizar la nueva república. En 1830 la situación pareció cambiar y un año después asumió el general Joaquín Prieto como Presidente de la República. Uno de los ministros más importantes del gobernante fue Manuel Rengifo (1793-1845).
Comenzó, al igual que Portales, como ministro de José Tomás Ovalle, quien pronto fue sorprendido por la muerte. Después continuó como ministro de Hacienda con el general Prieto, y lo acompañó en el cargo hasta 1835. Entre las causas del desastre administrativo y económico de Chile en las décadas precedentes, y que afectaba a las rentas públicas, Rengifo mencionaba la destrucción de las propiedades particulares, las continuas revoluciones que hacían imposible la subsistencia del régimen interior, la falta de un plan estable en Hacienda y la pérdida del crédito: todo eso es lo que se propuso revertir el gobierno de Prieto y su ministro de Hacienda. Como resume Couyoumdjian, “los éxitos de la política comercial del gobierno de Prieto se relacionan con el propósito de reordenamiento financiero y administrativo… [que] se complementan con un conjunto de reformas hacendísticas”.
Años después, al asumir Manuel Bulnes, Rengifo apareció nuevamente como ministro de Hacienda en 1841, y un año después informaba en una completa Memoria de Hacienda las manifestaciones del impresionante cambio que había operado en Chile: 1. Las rentas nacionales progresaban constantemente; 2. Ello se debía a la prosperidad creciente del país y no a causas accidentales; 3. La deuda pública comenzaba a disminuir gradualmente; 4. La república había recuperado su honor y restablecido su crédito sobre bases sólidas; 5. Los ingresos ordinarios del país dejaban un sobrante; 6. El sistema de Hacienda chileno tenía como una de sus ventajas no oprimir al pueblo con pesadas contribuciones. Los resultados de la acción del régimen que había comenzado en 1830 y la tarea específica de Rengifo en materias económicas, estaban a la vista.
Su carrera, como muchos hombres de su época, había comenzado en la guerra de la Independencia, y tras la derrota de Rancagua (en 1814), partió a Mendoza y Buenos Aires, en un exilio habitual de los patriotas. Fue en el Río de la Plata donde comenzó a desarrollar su interés por las actividades comerciales, que continuó en Chile tras su regreso unos años después. Como solía ocurrir en esos tiempos, fue también diputado y senador en varias ocasiones. Pero fue en la cartera de Hacienda donde hizo su fama de hombre público. Falleció en 1845, en Talca.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vitacura lidera el lujo inmobiliario: Lo Curro, Santa María y Jardín del Este concentran los precios más altos de la RM
Ubicación estratégica, baja densidad, amplias áreas verdes, viviendas de gran tamaño y servicios premium son parte de los factores que explican el mayor valor de las propiedades en estos barrios.
Valorización y relación con aportantes: las alertas de la inglesa InfraRed por la licitación del stock
El socio y líder del área de captación de capital para la región, Daniel Sausmikat, apuntó a desafíos operativos y de documentación en el traspaso de carteras “en los mercados privados, que son, por definición, ilíquidos”.
Cómo las gerencias legales y estudios jurídicos asumen el desafío de integrar la inteligencia artificial
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
BRANDED CONTENT
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok