Rusia y China fortalecen lazos para contrarrestar a EEUU
Los presidentes de Rusia y China delinearon planes ambiciosos...
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Por Kathrin Hille y Jamil Anderlini en Beijing
Los presidentes de Rusia y China delinearon planes ambiciosos ayer para unir a sus países en una sociedad estratégica y económica más cercana, mientras Beijing y Moscú buscan usar al otro para equilibrar su relación con EEUU.
Los dos presidentes establecieron una meta de más que duplicar el comercio bilateral desde US$ 83.500 millones el año pasado a US$ 200 mil millones en 2020, dijo el presidente chino Hu Jintao después de conversar con su par ruso Vladimir Putin.
La ambiciosa meta fue anunciada junto con una serie de acuerdos de inversiones y comercio. Esto fue descrito por los dos líderes como una señal de nuevos puntos altos en una relación entre dos potencias que deben tenerse en cuenta en temas que van desde el comercio global hasta una respuesta a Siria.
Hu aseguró que, a través de una cooperación más cercana, China y Rusia “establecerían el orden político y económico global en una dirección más justa y racional”.
Los medios estatales chinos agazajaron a Putin, un visitante frecuente de Beijing cuya última visita había sido en octubre. Alabaron la cercana y creciente cooperación y consulta de las dos naciones en la escena mundial.
El diario People’s Daily, órgano del Partido Comunista Chino, incluyó un artículo largo escrito por Putin donde reforzó los lazos. “Sin la participación de Rusia y China, sin considerar los intereses rusos y chinos, ningún asunto internacional puede ser discutido o implementado”, escribió.
Moscú y Beijing han provocado la ira de los países occidentales al negarse a respaldar una intervención en la guerra civil en Siria.
Sin embargo, analistas rusos y chinos dicen que los dos países están lejos aún de tener una alianza cercana. “La razón por la cual están promocionando la visita de esta forma es que una proporción significativa del liderazgo chino, incluyendo a los militares... esperan que Rusia se convierta en un aliado que lo ayude a presionar a EEUU”, dijo Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie Moscú. “Pero para Putin el foco es fortalecer la relación económica”.
Los dos gobiernos anunciaron más de una docena de acuerdo de cooperación, incluyendo un joint venture para desarrollar aviones civiles de alto alcance. Además, lanzaron oficialmente un fondo conjunto para las inversiones en Rusia.
Te recomendamos
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

La desconocida disputa de inmobiliaria con municipio de Estación Central tras invalidación de permisos para dos torres de 26 y 27 pisos
Corte Suprema respaldó el actuar de la alcaldía, pero el privado busca una millonaria indemnización, lo que ya fue rechazado por la justicia en primera instancia.

Ministra de Ciencia adelantó que gasto en I+D de Chile aumentó a 0,41% del PIB, pero lejos de la meta del 1% de este Gobierno
El anuncio, que la secretaria de Estado realizó durante la cuenta pública desde la Universidad de O´Higgins en Rancagua, refleja una leve alza respecto de la última medición de 2022 que lo situó en 0,38%.