Santos no pasa prueba de 200 empresarios en segundo aniversario

La nota de los 730 días de gestión del presidente colombiano es la más baja desde que empezó su gobierno.

Por: | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Así como a medida que aumenta la formación académica los estándares de calidad son más elevados, lo mismo ocurre con los años de gestión en el alto gobierno.

A estas alturas del partido no es suficiente con tener una nota por encima de 3 (en un rango de 1 a 5, en el que 5 es la mejor calificación). Como en las maestrías, es necesario sacar más de 3,5 para pasar el corte.

A mitad del gobierno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con una calificación de 3,4, y su gabinete económico (excepto los ministros de Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores) no logran los estándares fijados por 200 empresarios, representantes de gremios y académicos consultados por la sala de redacción de La República.

El panorama comienza a nublarse más si se tiene en cuenta que la nota de los 730 días de gestión del presidente Santos es la más baja desde que empezó su gobierno.



Las razones


Ejecutar, ejecutar y ejecutar. Así prometió el primer mandatario que sería su segundo año de gobierno y esa es la cuenta de cobro que le están pasando algunos directivos y expertos en sectores como infraestructura, agricultura, industria, salud y educación.

La explicación del gobierno a esta situación ha sido que la construcción de los planes de desarrollo en los municipios y gobernaciones retrasó la ejecución. Sin embargo, son mayoritarias las voces que se quejan por las trabas de las autoridades para impulsar las obras con los más de 9 billones de pesos colombianos (unos 
US$ 5.000 millones) que se girarán este año vía regalías.

Para la muestra un botón. Tan solo hasta el 30 de julio, siete meses de 2012, se aprobaron recursos por 144.500 millones de pesos colombianos provenientes de las regalías, para la ejecución de 76 proyectos que beneficiarán al departamento del Meta.

En su discurso de instalación del Congreso el 20 de julio, el presidente Santos afirmó que “nuestro gobierno es -y me precio de ello- un gobierno reformador”. La mayoría de los encuestados destacan la labor de poner la casa en orden y fijar reglas claras para las licitaciones y la entrega de tierras, pero también quieren dejar claro el mensaje de S.O.S. para pasar del dicho al hecho.



Los ministros


Las mujeres lideran la cabeza y la cola de las calificaciones. María Ángela Holguín es la única ministra que pasa el corte con 3,8, mientras que la ministra de Salud, Beatriz Londoño ocupa el último lugar con 2,9. Los encargados de administrar los recursos e impulsar el comercio lograron pasar el corte. Se trata del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados (3,7) y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry con 3,6.

Por su parte, los ministros de Transporte, Trabajo y Minas y Energía, no pasan por su mejor momento y se acercan al grupo de reprobados en los que se encuentran sus colegas de educación y salud.

Al presidente también se le critica el exceso de delegación de funciones y la falta de liderazgo de sus coequiperos, por lo que más de un encuestado solicitó una renovación en el gabinete en aras que se cumplan la mayor parte de los planes propuestos.



Vargas, el que más bajó


La pérdida de popularidad y aceptación no es solo del presidente Juan Manuel Santos, cuya calificación cayó 0,7 puntos en los últimos seis meses, para cuando obtuvo un honroso 4,1 (según la encuesta anterior que realizó LR) sino también la de Germán Vargas LLeras, uno de sus ministros estrella cuyo porcentaje bajó 0,9 y obtuvo una calificación de 3,3.

Al parecer el cambio de Vargas del ministerio del Interior al de Vivienda no le sentó bien y los anuncios sobre los planes de construir más unidades de interés social y sobre todo de hacer 100 mil viviendas gratis para los más pobres no han sido suficientes elevar su popularidad.

Lo más leído