Segundo mayor banco de China apuesta por mercados emergentes

El ratio de cartera vencida de CCB ha aumentado más rápido que el de la industria, pero eso se debe a que ha sido más rápido en actualizar sus préstamos incobrables.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lulu Chen



El Banco de Construcción de China (CCB) dijo ayer que va a acelerar el ritmo de su expansión internacional este año, a pesar del deterioro de la calidad de sus activos en casa, algo que están sufriendo también otros bancos locales.

Wang Hongzhang (57), que tomó el bastón de mando en el segundo mayor banco de China por valor de mercado de manos del ex presidente Guo Shuqing a fines del año pasado, dijo durante una conferencia de entrega de resultados en Hong Kong ayer que el CCB se va a enfocar en los mercados emergente y se va a aventurar en la banca retail. Eso representa un giro respecto de simplemente atender a sus clientes empresas chinas en el extranjero, agregó.



Aumenta el riesgo crediticio


El aumento de la cartera vencida del banco ha sido más rápido que el de otros rivales y se explica principalmente porque fue más prudente y directo en actualizar el deterioro de la cartera, dijo Wang. “Nuestros ratios de préstamos incobrables y de préstamos incobrables vigentes pueden ser mayores que el de otros bancos pero en realidad no estamos peor, y quizás estemos incluso mejor”, dijo.

Las ganancias de CCB aumentaron 25,2% anuales a más de 169 mil millones de yuanes (US$ 26.800 millones), por debajo de las estimaciones de los analistas debido a una caída en los ingresos por cobros en el cuarto trimestre de 2011. El ratio de cartera vencida del banco cayó cinco puntos base a 1,09%, pero la deuda impaga aumentó 10% a 70.900 millones de yuanes en el cuarto trimestre, llevando a un incremento en el ratio de cartera vencida trimestre sobre trimestre.

La deuda vencida total de los bancos chinos aumentó 5% en el cuarto trimestre, dijo Michael Werner, analista senior de Sanford C. Bernstein.

Stanley Li, un analista senior en Mirae Asset Securities, dijo que a medida que la economía china se desacelera, la cartera vencida inevitablemente aumentará. Li agregó, sin embargo, que el CCB tiene una reputación “de niño bueno” ya que fue uno de los primeros bancos en hacer provisiones para ítems fuera de balance y uno de los primeros en actualizar más cartera vencida en el tercer trimestre de 2011.

Los préstamos vigentes relacionados con vehículos de financiamiento de gobiernos locales (LGFVs) -compañías establecidas para pedir préstamos a nombre de los gobiernos locales que tienen prohibido hacerlo- cayeron en 112.160 millones de yuanes a cerca de 400 mil millones de yuanes a fines del año pasado. El ratio de cartera vencida para los préstamos LGFV de CCB fue ligeramente mayor que el ratio general de cartera vencida del banco, dijo Wang.

Cerca de 85,7% de los préstamos LGFV fue completamente garantizado con flujo de efectivo, indicando que los proyectos estaban generando suficientes ganancias para pagar los préstamos.

Lo más leído