Hites refuerza su equipo: Luis Enrique Fischer asumirá como CFO
A dos meses de los cambios en la gerencia general y en la presidencia del directorio, el próximo lunes asumirá un nuevo gerente de finanzas en la compañía.
Por: Francisco Noguera
Publicado: Sábado 30 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Empresas Hites selló la contratación de Luis Enrique Fischer Levancini como su nuevo gerente de administración y finanzas, quien asumirá su cargo a partir del próximo lunes 2 de diciembre.
La llegada de Fischer, MBA en London Business School, forma parte de la estrategia de la compañía para fortalecer su gobernanza corporativa. En esa línea, Enrique Bone, tras 23 años liderando la presidencia de la compañía, dejó su cargo hace solo dos meses (manteniéndose como director) al entonces CEO de Hites, Gonzalo Irarrázaval. Mientras que para llenar la vacante de este último, arribó el exejecutivo de Cencosud Felipe Longo.
De acuerdo a lo señalado por Hites, el nuevo CFO “tendrá un rol clave en el plan de crecimiento a 5 años de la firma”, que tiene como objetivo “la optimización de sus operaciones, el impulso de la transformación digital y el crecimiento orgánico de la compañía”.
“La incorporación de Fischer es un paso clave dentro de la estrategia de Hites para fortalecer su estructura de gobernanza, impulsar la eficiencia operativa y garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo”, indicó el CEO de la empresa, Felipe Longo.
Agregó que “su vasta experiencia en la optimización de estructuras financieras y su enfoque estratégico serán esenciales para alcanzar nuestras metas de crecimiento. Con su liderazgo, fortaleceremos nuestra posición en el mercado y continuaremos brindando valor a nuestros clientes y accionistas”.
Hasta ahora, Fischer se desempeñaba como CFO en Puga, Mujica Asociados, empresa proveedora de la gran minería. Además, tiene una trayectoria en empresas como Isapre Cruz Blanca, Caja Los Andes, SONDA y LATAM Airlines.
"Mi meta es asegurarnos de que cada estrategia, cada inversión y cada decisión tomada apunte a un crecimiento sólido y transformador, siempre con un enfoque en la eficiencia y la rentabilidad”, indicó el nuevo CFO.
Complejo escenario
Los últimos años han sido difíciles para Hites, que ha estado entre los retailers afectados por la inflación y la consecuente contracción del consumo. Incluso, en enero, debió negociar un acuerdo con sus tenedores de bonos para reprogramar sus calendarios de pago.
En paralelo, además, ha debido enfrentar una serie de acciones judiciales vinculadas a las acusaciones por presunta venta de ropa falsificada en multitiendas.
Pérdidas acumuladas por $ 23.509 millones en 2024
El periodo julio-septiembre volvió a ser un trimestre en rojo para Empresas Hites. La compañía reportó pérdidas por $ 7.664 millones y acumuló una última línea negativa por $23.509 durante lo que va del año, una cifra que se sitúa en línea con lo registrado en los primeros nueve meses del año pasado.
En cuanto a los ingresos, la firma reportó $71.721 millones en el tercer trimestre del presente ejercicio, manteniéndose estables respecto al mismo periodo de 2023.
En detalle, el negocio retail registró ingresos por $52.509 millones y el margen alcanzó 26,1%, lo que implicó un aumento de 8,2 puntos porcentuales en relación con el tercer trimestre de 2023.
Respecto al negocio financiero, los ingresos disminuyeron 7,9% en comparación al tercer trimestre del año pasado, hasta los $ 19.211 millones debido a una baja en la cartera de colocaciones (-16,6%) y una reducción en la cantidad de clientes (-15,2%).
Sin embargo, la compañía informó que “en la calidad de la cartera se observó una caída importante en la mora >90 días el último trimestre, de 16,5% a 12%, mostrando una recuperación en el nivel de riesgo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok