SVS no descarta uso de acciones en custodia para garantizar simultáneas

Dijo que "hay indicaciones" de que Alfa utilizó papeles para respaldar estas operaciones "en forma transitoria para paliar en algunos momentos problemas de constitución de garantías".

Por: | Publicado: Jueves 24 de abril de 2008 a las 22:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo que a últimas horas de la noche del miércoles fue un comunicado, ayer fue explicado en detalle por el superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín. El regulador informó sobre el trabajo de fiscalización que está desarrollando la entidad en Alfa Corredores de Bolsa, como una forma de salir a calmar al mercado respecto a las consecuencias de los problemas que aquejan a la entidad.

Así, al ser consultado sobre si la corredora habría utilizado acciones que tenía en custodia como garantías en los negocios con simultáneas -uno de los temas que no aclaró la autoridad en su comunicado- Larraín no descartó dicha posibilidad. Sentenció que “hay indicaciones de que eso pudo haber tenido lugar en forma transitoria para paliar en algunos momentos problemas de constitución de garantías. Es un tema que hay que verificarlo, cuál fue la amplitud del fenómeno, pero no tenemos la información como para poderlo cuantificar (...) Hay que ver el caso en su mérito, no me voy a anticipar”.

En todo caso, de encontrarse irregularidades, “la Superintendencia va a actuar con el rigor del marco jurídico” y las sanciones pueden ser desde una censura hasta la revocación del permiso de funcionamiento.

Respecto a las garantías totales dejadas por Alfa, la autoridad indicó que serían cercanas a los $ 5 mil millones y son principalmente acciones de AFP Provida.



El mercado está a salvo

Enfático fue Larraín al destacar que el problema de Alfa es sólo un caso puntual y que el mercado “está completamente a salvo”, ya que las actuales operaciones con simultáneas -negocios que generaron la baja en los índices de liquidez y solvencia- se encuentran sobregarantizadas.

Según cifras entregadas por el superintendente, al 21 de abril el mercado tiene garantías constituidas por estas operaciones de $ 381.299 millones, mientras que las garantías mínimas exigidas a la misma fecha alcanzan los $ 240.557 millones, es decir, un superávit de 60%.

“La garantía una vez puesta vale y asegura la operación, por lo tanto la contraparte puede estar segura de que la garantía se va a poder ejecutar en caso que la operación lo requiera”, dijo.

Actualmente hay 12 corredoras que son contrapartes de Alfa en estas operaciones, con las cuales no hay problemas, según Larraín, ya que se acordó un procedimiento de liquidación, en conjunto con la Bolsa de Comercio. Mientras que sobre los 35 clientes afectados, Larraín sentenció que se les va a producir una liquidación anticipada de sus simultáneas.

Lo más leído