Tecnología

Desarrollo tecnológico avanza más rápido en hogares que en empresas

Indicador revela una mejora en la penetración de banda ancha.

Por: | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desarrollo tecnológico de los hogares chilenos avanza a mejor ritmo que el de las empresas. Así se desprende de la segunda edición del Índice de Desarrollo Digital (IDD) que elabora la consultora IDC en conjunto con la ACTI.

El indicador, que subió desde los 62,6 puntos en 2010 a 67,56 al primer semestre de 2011 y que mide la brecha tecnológica de Chile respecto al óptimo que supone el promedio de la OCDE (100 puntos), mostró un importante avance en materia de penetración de banda ancha móvil en la población.

Si en 2010 este subíndice estaba un 32,8% por debajo del promedio de los países con mejores prácticas, a junio de 2011 esta brecha se redujo a sólo 10,6%.

Otro progreso importante que refleja el indicador es la base instalada de PC en los hogares. Según el IDD, en el primer semestre 2011 Chile ya igualó el óptimo que supone la OCDE, lo que se compara con la brecha de 9,7% de 2010.

Donde hay escaso progreso es en la penetración de la banda ancha fija (brecha de 41%) y la televisión por cable (50,9%).



Más inversión en países OCDE


Pese al crecimiento de 25,4% que mostraron las inversiones en telecomunicaciones en 2011, a US$ 2.408 millones según Subtel, este ítem experimentó una mayor brecha respecto a 2010 (de 29,6% a 32,8%).

Esto se explica porque la inversión como porcentaje del PIB fue mayor en los países OCDE que en Chile.

“Ahí aún nos falta mucho por hacer, sobre todo en el tema de gestión. Pero quizá hay que esperar los resultados de los próximos meses. Tal vez nos den una sorpresa, porque vemos mucha inversión en empresas los últimos seis meses”, dijo Raúl Ciudad, presidente de la ACTI.

Esta baja se vio compensada por el aumento en la inversión en software y hardware y la penetración de PC en la oficina.

Si bien el pilar ‘Empresa’ redujo la brecha con la OCDE en 3,7 puntos a 35,9%, el índice IDD reveló que el ítem ‘Hogar’ lo hizo en nueve puntos a sólo un 20%. 


Lo más leído