Tecnología
Google reduce ventaja de Apple en la venta de aplicaciones
Supercell fue la compañía de juegos que más ganó gracias al éxito de Clash of Clans.
Por: | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Google redujo la distancia con Apple en cuanto la suma que han gastado los usuarios en aplicaciones para su sistema Android durante este año, aunque los usuarios de iPhone y iPad de Apple siguen siendo los que más pagan por contenido digital.
Un nuevo informe de Distimo, que hace un seguimiento de los gastos en la App Store de Apple y en Google Play, también reveló en qué medida han cambiado los modelos de negocio de los desarrolladores de aplicaciones, de pagos por adelantado a compras “in-app” (desde la aplicación), impulsadas en parte por las aplicaciones de mensajería en Asia.
Según IDC, la participación que tiene Apple en el mercado de teléfonos inteligentes fue de 13% en el tercer trimestre, inferior al 14% de hace un año, mientras que la de Android creció de 75% a 81% durante el mismo período. En cambio, Distimo descubrió que la participación del gasto los usuarios en la App Store de Apple en noviembre siguió siendo muy superior (63%) a la de Google Play, que fue de 37% ese mismo mes.
Pero la cuota de Google viene subiendo (era de 30% en junio), recortando la ventaja que le lleva Apple. Se venden muchos equipos Android en China, donde Google Play no está ampliamente disponible y las tiendas de aplicaciones de terceras partes son más populares, lo cual explica parte de la disparidad.
El gasto promedio diario combinado en las 200 aplicaciones que generan la mayor parte de los ingresos en la App Store de Apple se incrementó de u$s 15 millones a u$s 18 millones durante el pasado año, estima Distimo. Mientras tanto, el equivalente de Google casi se cuadruplicó durante el mismo período, pasando de u$s 3,5 millones a u$s 12 millones.
“La App Store de Apple continúa siendo líder en términos de ingresos totales”, dijo Christel Schoger, analista de Distimo. “Sin embargo, durante 2013, la porción que tiene Google en la torta se fue agrandando constantemente mes tras mes”.
Una tienda de aplicaciones lucrativa ayuda a atraer a los desarrolladores, que crean el software y servicios que mantienen a los usuarios telefónicos fieles a cierta plataforma.
Google superó a Apple en cuanto al volumen de aplicaciones descargadas este año, según los analistas, pero a Android le ha tomado más tiempo alcanzar a iPhone en cuanto a la suma gastada en esas aplicaciones.
El legado de Apple de vender música a través de iTunes le ayudó a acumular datos de cientos de millones de tarjetas de crédito, lo cual facilita a sus usuarios el pago de las aplicaciones.
El informe de Distimo también muestra el rápido crecimiento de los modelos de negocios conocidos como ‘freemium‘, que son especialmente populares entre los desarrolladores de juegos.
La porción de los ingresos correspondiente a compras desde la aplicación mediante aplicaciones que inicialmente se descargaban gratis en la App Store de Apple era de 53% hace dos años. En enero de este año ya había subido a 77%, pero en noviembre ya había alcanzado 92% por los servicios freemium.
Distimo descubrió que las 10 aplicaciones más exitosas de App Store de Apple eran juegos, y éstos también forman la mayor parte de las apps de Google Play.
Supercell, el creador escandinavo de Clash of Clans, y King, creador de Candy Crush Saga, fueron las compañías de juegos que más dinero ganaron en App Store de Apple, seguidos por Electronic Arts.
Un nuevo informe de Distimo, que hace un seguimiento de los gastos en la App Store de Apple y en Google Play, también reveló en qué medida han cambiado los modelos de negocio de los desarrolladores de aplicaciones, de pagos por adelantado a compras “in-app” (desde la aplicación), impulsadas en parte por las aplicaciones de mensajería en Asia.
Según IDC, la participación que tiene Apple en el mercado de teléfonos inteligentes fue de 13% en el tercer trimestre, inferior al 14% de hace un año, mientras que la de Android creció de 75% a 81% durante el mismo período. En cambio, Distimo descubrió que la participación del gasto los usuarios en la App Store de Apple en noviembre siguió siendo muy superior (63%) a la de Google Play, que fue de 37% ese mismo mes.
Pero la cuota de Google viene subiendo (era de 30% en junio), recortando la ventaja que le lleva Apple. Se venden muchos equipos Android en China, donde Google Play no está ampliamente disponible y las tiendas de aplicaciones de terceras partes son más populares, lo cual explica parte de la disparidad.
El gasto promedio diario combinado en las 200 aplicaciones que generan la mayor parte de los ingresos en la App Store de Apple se incrementó de u$s 15 millones a u$s 18 millones durante el pasado año, estima Distimo. Mientras tanto, el equivalente de Google casi se cuadruplicó durante el mismo período, pasando de u$s 3,5 millones a u$s 12 millones.
“La App Store de Apple continúa siendo líder en términos de ingresos totales”, dijo Christel Schoger, analista de Distimo. “Sin embargo, durante 2013, la porción que tiene Google en la torta se fue agrandando constantemente mes tras mes”.
Una tienda de aplicaciones lucrativa ayuda a atraer a los desarrolladores, que crean el software y servicios que mantienen a los usuarios telefónicos fieles a cierta plataforma.
Google superó a Apple en cuanto al volumen de aplicaciones descargadas este año, según los analistas, pero a Android le ha tomado más tiempo alcanzar a iPhone en cuanto a la suma gastada en esas aplicaciones.
El legado de Apple de vender música a través de iTunes le ayudó a acumular datos de cientos de millones de tarjetas de crédito, lo cual facilita a sus usuarios el pago de las aplicaciones.
El informe de Distimo también muestra el rápido crecimiento de los modelos de negocios conocidos como ‘freemium‘, que son especialmente populares entre los desarrolladores de juegos.
La porción de los ingresos correspondiente a compras desde la aplicación mediante aplicaciones que inicialmente se descargaban gratis en la App Store de Apple era de 53% hace dos años. En enero de este año ya había subido a 77%, pero en noviembre ya había alcanzado 92% por los servicios freemium.
Distimo descubrió que las 10 aplicaciones más exitosas de App Store de Apple eran juegos, y éstos también forman la mayor parte de las apps de Google Play.
Supercell, el creador escandinavo de Clash of Clans, y King, creador de Candy Crush Saga, fueron las compañías de juegos que más dinero ganaron en App Store de Apple, seguidos por Electronic Arts.