Tecnología

Industria TI critica recursos que asigna el Presupuesto a temas de innovación y tecnología

De acuerdo a un estudio preliminar de ACTI, la suma de las partidas destinadas a estas áreas equivale a un 1,2% del gasto total.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por David Nogales Toledo



2013, año de la Innovación. Así bautizó el gobierno al próximo ejercicio tras conocer las cifras del Presupuesto.

Sin embargo, en la industria TI local no están para nada de acuerdo con este slogan. Es más, el sector está más bien decepcionado con los recursos que el erario del próximo año asigna a los temas relacionados con la tecnología y la innovación.

De acuerdo a un análisis preliminar que realizó la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI) en base a los programas del proyecto de Presupuesto 2013, el total de recursos asignado a dichas materias asciende a $ 363.133.088.000.

La cifra representa un 1,2% de los casi US$ 63.000 millones que contempla el erario, lo que para la industria TI local es, al menos como señal, “insuficiente”.

“Hagamos la apuesta en serio. Ese es el tema de fondo (…) Una cosa son los discursos de las prioridades y otra los hechos. Parece que se confunde lo urgente con lo importante”, señala el presidente de ACTI, Jaime Soto.

La decepción de la industria se sustenta en el hecho de que los países de la OCDE destinan en promedio un 2,4% del PIB anual a materias de ciencia, tecnología, desarrollo e investigación, cifra distante a lo que preliminarmente se infiere del Presupuesto 2013.

“Si lo comparas con la OCDE o con la declaración de gobierno de la importancia que juega en el desarrollo la ciencia y tecnología, (la cifra) no se condice (…) Esto se contrapone”, agrega Álvaro Urzúa, presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica (AIE).

“Obviamente hay que aumentar la inversión”, complementa el titular de la Asociación Gremial de las empresas chilenas desarrolladoras de software (Gechs), Luis Stein.

A todo esto se suma la frustración de que las platas están distribuidas en distintas reparticiones, en distintas carteras, lo que reflota el anhelo de la institucionalidad y la figura de un ministerio que agrupe a todos los temas ‘tech’.



El foco de las platas


Con todo, los dirigentes coinciden en que es igualmente importante la focalización de los recursos.

“Creo que si usamos muy eficientemente los recursos que hay, todavía se pueden hacer cosas”, complementa Stein, quien insiste en que estas materias debieran converger en el “Ministerio de Economía, Emprendimiento e Innovación”.

“No es sólo un tema de plata. A la luz de las cifras se ve bajo (el Presupuesto a TI), pero el éxito de la agenda digital es más que plata (…) Es dónde van a meter las lucas, cómo la van a administrar y cómo vas a usar esas lucas para operar integrado”, complementa Urzúa, quien critica la fragmentación que tienen los asuntos TI en el gobierno.

Lo más leído