Corría 2011 y con apenas dos personas en el país Yapo.cl iniciaba sus operaciones en el mercado de los clasificados online, teniendo al frente sitios ultra consolidados como Mercado Libre, Portal Inmobiliario, el Rastro y Chileautos, entre otros.
Tres años después, la situación es completamente diferente. Yapo.cl tiene en la actualidad 115 empleados y, desde sus nuevas oficinas en el piso 10 del edificio Birman, la marca chilena perteneciente a un consorcio noruego de medios (Telenor y Schibsted) dice haber superado a sus competidores en su propio terreno.
"Desde mayo a junio, en nivel de visitas del sitio, pasamos a Mercado Libre. Fue un punto importante que logramos este año (...) Tenemos hasta la fecha más autos que ChileAutos, más casas que Portalinmobiliario, tenemos un buen balance a nivel de regiones, que ellos no lo tienen", dijo Jorge Martínez de la Vega, gerente de marketing de la firma.
Yapo.cl presume que diariamente tienen cerca de un millón de visitas en el sitio y que su aplicación es una de las más populares tanto para el mundo Android como iOS.
"Nuestra aplicación de Android es la número 1 en la categoría compras y ya se ha superado el medio millón de visitas. En iPhone estamos en el número 2, superados por Tinder en la categoría estilos de vida, pero por delante de Mercado Libre que nos sigue", destacó el gerente general, Enrique Collado.
El ejecutivo agrega que si se consideran las visitas móviles, que representan el 60% de Yapo.cl, habría más ventaja aún con Mercado Libre. "Las cifras que manejamos es que para ellos es alrededor del 30%. De manera que si pudiéramos comparar el total del tráfico, probablemente veríamos que Yapo.cl se encuentra aproximadamente en torno a un 20% encima de visitas que Mercado Libre.cl", destaca Collao.
Transacciones
La compañía no ha sentido los efectos de la desaceleración. Según Collado, durante 2013 se realizaron transacciones por $ 340.000 millones en el sitio y que esa cifra se disparará a $ 1.000.000 millones este año.
En ese contexto, la firma detalló que en noviembre pasado se vendieron 123.067 productos, lo que representa un incremento de 52% respecto a los 80.701 avisos del 2013.
"Son negocios que están aquí para quedarse, para durar, y con la recesión que hemos tenido en Chile y el desarrollo que hemos tenido en estos 3 años, la verdad es que el incremento que tenemos tanto en uso como en transacciones como en ingresos nos tienen súper satisfechos", dijo Collao.
A diferencia de Mercado Libre, en Yapo.cl no hay cobro o comisión por la venta de los productos. Se financia básicamente por la publicidad y por la venta de "servicios premium" a nivel profesional.