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Real Madrid es el club con mayores ingresos entre los ganadores de la Champions ¿Y el Manchester United?

El finalista de la Champions League subió en un 8% sus entradas por concepto de partidos, transmisiones y campañas comerciales. No obstante, el Mónaco es el que más ha aumentado sus ingresos año tras año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 12:35 hrs.
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El próximo sábado 26 de mayo se definirá al campeón de Europa en la esperada final de la Champions League, donde el Real Madrid medirá fuerzas con el Liverpool inglés. Sin embargo, el equipo merengue ya tiene ganado otro campeonato, ya que acumula los mayores ingresos año tras año, según la segunda edición del informe "The European Champions Report" de KPMG´s Football Benchmark, que analizó y comparó el rendimiento financiero de los campeones de 12 ligas europeas, durante la temporada 2016-17.

El reporte desglosa los recursos que obtuvieron los equipos campeones de Europa por concepto de partidos cada fin de semana, las transmisiones de los encuentros y las campañas comerciales y publicitarias, así como también la dependencia económica que cada club tiene de la UEFA, organismo rector del fútbol del Viejo Continente.

Los equipos analizados fueron el AS Monaco (Francia), Besiktas (Turquía), Chelsea (Inglaterra), Bayer Münich (Alemania), Spartak de Moscú (Rusia), Feyenoord (Holanda), Juventus (Italia), Real Madrid (España), Benfica (Portugal), Celtic (Escocia), Basel 1893 (Suiza) y Vitorul Constanta (Rumania).

Por segundo año consecutivo, el estudio no contempló al equipo más grande de Europa en términos de ingresos, el Manchester United, debido a que en 2016/17, el equipo terminó quinto en la Premier League inglesa.

De acuerdo al estudio, de los 12 equipos campeones vigentes de las ligas europeas, el Real Madrid lidera el ranking de mayores ingresos, con 671 millones de euros recaudados en la temporada 2016/2017, lo que representa un incremento de 8% respecto a lo obtenido en el ciclo anterior. Sin embargo, sus utilidades después de impuestos disminuyeron un 29%, situación que el informe explica debido al alto costo que ha significado para la entidad española el mantenimiento de un equipo que en la temporada pasada ganó cuatro trofeos en total.


Le siguen en el ranking el Bayer Münich de Arturo Vidal con 588 millones de euros, y en el tercer puesto, el Chelsea inglés con 420 millones. Sin embargo, estos números significaron un retroceso en sus entradas para ambos clubes de 1% y 4% respectivamente en relación a la temporada anterior.

No obstante, los mayores crecimientos en ingresos entre una temporada y otra los registra el Mónaco FC que subió sus entradas en un 86% llegando a los 144 millones, de los cuales, gran parte se obtiene por los derechos de transmisión. En el caso del Real Madrid y del Bayer Münich, la mayor parte de los ingresos se obtiene de las campañas publicitarias (42% y 58% respectivamente), mientras que en el Chelsea estos radican en la transmisión televisiva de los partidos (45%).


Dependencia de la UEFA

Otro aspecto que analiza el informe es la dependencia económica que estos equipos tienen de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo. Según el reporte de KPMG, los dos equipos que más crecieron en términos de ingresos, el Mónaco francés (86%) y el Celtic escocés (52%) son a su vez, los dos equipos con mayor dependencia de su participación en torneos internacionales organizados por la UEFA, con un 45% y un 30% de sus ingresos justificados por este hecho, respectivamente.

En la otra vereda, el Spartak de Moscú casi no depende económicamente de la UEFA, ya que sólo un 0,5% de los ingresos del club corresponden a lo entregado por la confederación.

En tanto, los recursos entregados al Real Madrid y al Bayer Münich representan un bajo porcentaje de los ingresos (12% y 9% respectivamente), mientras que el Chelsea no participa.


Efecto de las redes sociales

"La digitalización gana relevancia año tras año, con los equipos tratando de llegar a sus adeptos en todo el mundo, pensando de manera global y adaptándose a la realidad local de sus nuevos fans. De esta forma, buscan atraerlos con contenido adaptado a sus países, noticias detrás de escena, y programas en los que se ofrecen concursos y premios", destaca el informe.

En esta línea, el "marketing digital" fue encabezado por el Real Madrid, cuya presencia en redes sociales (en términos de seguidores) casi triplica a la del segundo en la lista, el Chelsea. Por otra parte, algunos jugadores incluso superan a sus propios clubes en presencia e ingresos a través de las redes sociales. Este fenómeno ocurrió la temporada pasada con Cristiano Ronaldo (Real Madrid), James Rodríguez (Bayern Münich), David Luis (Chelsea), Falcao (Monaco) y Pepe (Besiktas).


Utilidades

Al medir las ganancias obtenidas descontadas de costos e impuestos, se observa que todos los campeones marcaron una rentabilidad positiva en 2016/17. En ese escenario, destaca el informe, equipos que combinan la generación de jugadores de cantera para vender son más propensos a tener un desempeño positivo. Como ejemplos, están la Juventus, el Chelsea y el Benfica, clubes en donde las ventas de los jugadores Pogba, Óscar, Goncalo Guedes, y Linderlof respectivamente significaron una parte importante de sus ganancias en la temporada pasada.

En contraparte, solo dos clubes disminuyeron sus utilidades anuales: Real Madrid, por los motivos mencionados anteriormente, y el Basel de Suiza (10%), este último, de acuerdo a KPMG, por su escasa participación en el comercio de jugadores.

"Uno de los desafíos de los equipos de fútbol es lograr ser rentables. A pesar de los llamativos contratos que se están firmando y los costos que han alcanzado sus mega equipos, la industria se mueve en una dirección en la que la sostenibilidad del negocio no es una quimera", destaca el informe.

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