Venezuela y Argentina continúan bajo la presión de ver subir los precios internos

El alza en alimentos y las bebidas no alcohólicas llegó a 62,5% en la nación liderada por Nicolás Maduro. Ven en una mayor producción la opción para bajar valores de los bienes.

Por: | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un flanco abierto exhiben dos de las principales economías de la región, como son Venezuela y Argentina. En los dos casos, se trata del persistente incremento que muestran los precios de los bienes internos.

En la situación del país caribeño, el alza en el valor de los alimentos y las bebidas no alcohólicas llegó a 62,5% en agosto pasado comparado con igual mes de 2012, de acuerdo con los datos de la inflación para ese mes publicados por el Banco Central de Venezuela.

Este indicador era de un 17,9% al mismo mes del año pasado.

Al separar los dos rubros, las cifras del organismo emisor indican que la inflación solo en alimentos es de 65% en los últimos doce meses terminados en agosto. Mientras, en bebidas no alcohólicas, se ubica en 37% en el mismo lapso.

En el mes de agosto la inflación anualizada total del país llegó a 45,4%, por lo que la de alimentos se ubica 20 puntos porcentuales sobre este promedio.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, insistió recientemente en la necesidad de incrementar la producción de alimentos para bajar la inflación de este rubro, que es el de mayor peso en el índice de precios.

Durante el mes de agosto, el alza de los costos de los alimentos se ubicó en 2,9% (ligeramente por debajo de la media nacional que fue 3%) y acumuló 42,4% en los ocho meses del presente ejercicio 2013, según datos del BCV. Al mismo mes, el año pasado esa cifra era 8,4%.

Los alimentos que mayor alza acumulan en el año son los de origen pesquero (65,4%), seguido de los agroindustriales (42,5%) y los agrícolas (41,6%).


La situación en Argentina


En Argentina, el índice de inflación que elaboran las consultoras privadas y que difunden legisladores de la oposición registró en agosto un incremento de los precios al consumidor del 2,11%, mientras el acumulado en los últimos doce meses ascendió al 25,20%.

La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) apuntó que “este es el índice mas alto del mes de agosto de la última década”, lo cual demuestra que “el incremento de la inflación es persistente y permanente”.

La diputada también afirmó que la inflación interanual “está superando todos los récords”. De hecho, el mes pasado había llegado a 24,91% y este mes volvió a quebrar la barrera de 25%, algo que no ocurría desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pactó con cadenas de supermercados un congelamiento de precios que rigió hasta junio último y luego se transformó en un listado de 500 productos.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi señaló que si se tiene en cuenta el IPC privado, alternativo al oficial, “los salarios sólo han aumentado desde que el gobierno intervino en Indec en 2007 un 6%”.

A su vez, el diputado Carlos Brown (Frente Peronista) sostuvo que “el gran aumento y descontrol del gasto público es el principal generador de inflación” y criticó al gobierno por intentar compensar sus cuentas ampliando el Impuesto a las Ganancias gravando la distribución de dividendos, como se dispone a sancionar el Congreso, porque eso “afecta a las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.

El índice que registran las consultoras privadas duplica largamente al elaborado por el Indec que, apenas supera el 10% interanual.

Mañana el gobierno dará a conocer el índice de precios de agosto medido por el Indec, y se descuenta que estará por debajo del 1%.

Lo más leído