Economía

Biden adelanta anuncio de nuevo fondo para la seguridad alimentaria de la región y tratado para migración

El presidente de EEUU adelantó propuestas que se debatirán durante el resto de la Cumbre con los países de la región para las áreas de la salud, cambio climático y seguridad alimentaria. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 9 de junio de 2022 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Mientras sigue avanzando la Cumbre de las Américas, hoy jueves se celebró la primera sesión plenaria de líderes de los países participantes del evento. 

De manera inaugural, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden -quien durante la jornada de ayer anunció la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica-, adelantó propuestas que se debatirán durante el resto de la Cumbre con los países de la región para las áreas de la salud, cambio climático y seguridad alimentaria. 

Frente al riesgo de crisis alimentaria que está expuesta la región -que varios organismos han advertido a causa de la guerra en Ucrania y el aumento de precios en energía, alimentos y fertilizantes-, el presidente anticipó un fondo de US$ 645 millones para hacer frente a la inseguridad alimentaria y aumentar la capacidad de respuesta ante los desastres, además de flujos de refugiados y de migración. 

“Cada uno de nuestros países se ha visto afectado por una migración sin precedentes, y creo que es nuestra responsabilidad compartida hacer frente a este reto y hacer hincapié en el reparto”, dijo. 

En esa línea, también se anunciará durante la jornada de mañana la adhesión de los países a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que tiene como enfoque invertir en la región y en soluciones que abarquen la estabilidad para aumentar las oportunidades de una migración segura y ordenada. Además de tomar medidas contra la delincuencia y coordinar acciones para asegurar nuestras fronteras.

En cuanto a seguridad, Biden presentó la formación de 500 mil profesionales médicos y de salud pública por parte de America’s Health Corps durante los próximos cinco años, financiados por Estados Unidos y una organización sanitaria panamericana.

“Así, cuando se produzca la próxima pandemia, se estará preparado y capacitado con personal sanitario para administrar las vacunas y la atención necesaria, que ahora no tenemos. Y no les costará nada a sus países”, dijo en su discurso.  

Acerca de cambio climático y sostenibilidad, el mandatario estadounidense anunció que a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos se apoyará a los países que necesitan asistencia para evaluar la financiación y que la región alcance los objetivos de energía renovable para 2030. 



Lo más leído