Candidata a la OMC insta a bajar los aranceles

Por: | Publicado: Martes 9 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Anita Lam 



Las economías emergentes deberían seguir el ejemplo de China condonando impuestos y limitando las cuotas a sus exportaciones para ayudar a las naciones menos desarrolladas, dijo uno de los candidato al puesto más alto de la Organización Mundial de Comercio.

Mari Elka Pangestu, una de los nueve candidatos para el puesto de director general de la OMC, cuenta con el respaldo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Nigeria para ocupar el cargo, que quedará vacante desde el 31 de agosto.

Un compromiso para que las naciones emergentes continúen liberalizando las corrientes comerciales será crucial para el progreso en la actual ronda de negociaciones comerciales de Doha, las que empezaron hace once años, dijo Pangestu, quien es ministra de Turismo de Indonesia.

“Hoy la situación es diferente. Lo que llamamos grandes naciones comerciales ahora no se remite sólo a Estados Unidos, sino que también a las economías emergentes”.

“China es un buen ejemplo al proporcionar acceso libre de cuotas y aranceles a los países menos desarrollados de Asia. Aunque no deben pedirle que tenga el mismo comportamiento con los países desarrollados, hoy las economías emergentes están en condiciones de dar más desarrollo de capacidades y deberían entregar más en las negociaciones para asegurar un progreso”.

Uno de los temas más polémicos que ha impedido que los 159 países de la OMC alcancen una postura única es la agricultura. Desde la crisis alimentaria de 2007, el organismo de comercio mundial ha tratado de acabar con los subsidios pagados a los agricultores en los mercados desarrollados como EEUU, Europa y Japón, que son sindicados como los culpables de contener artificialmente los precios y la producción mundial de alimentos.

Lo más leído