Más de 200 mil documentos componen el archivo que el ex Presidente Lagos cedió a la Universidad Diego Portales
El próximo lunes se lanza el Archivo Presidente Ricardo Lagos, que fue cedido por el ex mandatario a la UDP. Son cerca de 70.000 registros que representan más de 200.000 documentos de texto, audio, video y fotografía.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 26 de abril de 2024 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
El próximo lunes se lanza el Archivo Presidente Ricardo Lagos, que fue cedido por el ex mandatario a la Universidad Diego Portales. Son cerca de 70.000 registros que representan más de 200.000 documentos de texto, audio, video y fotografía que documentan exhaustivamente su vida tanto pública como privada. Por eso, está dividido en dos fondos: el Fondo Presidencia y el Fondo Documentos Personales.
El primero, que abarca del 2000 al 2006, contempla la agenda pública de Lagos durante su mandato presidencial: interacciones con ciudadanos, líderes de agrupaciones y autoridades nacionales e internacionales, visitas de Estado, giras nacionales, participación en conferencias y cumbres internacionales, inauguraciones de infraestructuras clave como colegios y centros médicos.
Son en total 51.356 piezas catalogadas, entre las que se incluyen -entre otras- 15.352 documentos de texto en papel, 17.000 fotos electrónicas, 87 álbumes fotográficos, 12.000 registros en audio y video.
En tanto, el fondo de documentos personales (con material desde 1870) recorre la vida de Lagos Escobar previa y posterior a sus años como presidente. Su vida familiar, su trayectoria académica, sus roles como funcionario internacional y ministro de Estado. Son 24.008 documentos disponibles. Además de documentos en papel y en digital, llaman la atención 100 casetes, 40 cintas Betacam y 140 objetos diversos.
La presentación de todo este material, el próximo 29 de abril a mediodía, en la Biblioteca Nicanor Parra, estará a cargo del rector UDP Carlos Peña y el ex presidente español Felipe González (PSOE), quienes sostendrán la charla “Recordar el futuro”.
No se descarta que pueda participar el mismo Lagos, pero aún no hay nada confirmado. “Disponible al público en la Universidad Diego Portales, este archivo es un pilar crucial para la preservación de la memoria histórica, y fortalece la democracia en Chile al ofrecer acceso a documentos vitales de su historia política reciente”, explica Alejandro Arturo Martínez, Director de Programa Archivos UDP.
Este material se une a otros archivos que ya están en esta universidad, como por ejemplo los de Rodrigo Lira, Raúl Zurita, José Donoso o los filósofos Roberto Torretti y Carla Cordua.
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
De oficinas a departamentos: Ciudad Empresarial consolida transformación y cuadruplica su oferta residencial en cinco años
Tras el cambio al Plan Regulador de Huechuraba y el avance de obras como AVO y el futuro teleférico, la oferta habitacional pasó de 3 a 12 proyectos. El desarrollo residencial convive con una recuperación del mercado de oficinas, cuya vacancia cayó a 6,7%.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok