Éxito de plataformas como Spotify impulsa los ingresos de la música que superan a la industria del cine
Los ingresos anuales por música con derechos de autor alcanzaron casi 46 mil millones de dólares el año pasado, frente a los 33,2 mil millones de dólares del cine.
Por: Financial Times - Traducción: Sofía Pelfort
Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 17:05 hrs.
Noticias destacadas
Los ingresos de la industria musical aumentaron 10% el año pasado, superando el peak de ventas del cine registrado antes de la pandemia, gracias al auge de las plataformas de streaming y al renacimiento de los discos de vinilo.
Los ingresos anuales procedentes de la música protegida por derechos de autor ascendieron a 45.500 millones de dólares el año pasado, 25% más que en 2021 y el doble de la cifra de 2014, según un informe basado en datos de organismos comerciales. Se compara con el gasto en taquilla del cine de 33.200 millones de dólares el año pasado y 41.900 millones de dólares en 2019, según la consultora de medios Omdia.
“No nos engañemos: estamos en una época de auge”, afirmó Will Page, autor del informe, ex economista jefe de la plataforma Spotify y miembro de la London School of Economics. “El dolor del cine ha sido la ganancia de los streamers”, dijo Page, señalando que los streamers tendían a pagar más por la música que los cineastas. “Si cuando hicimos este ejercicio por primera vez en 2015, alguien hubiera sugerido que la música podría superar al cine, nos hubiéramos reído”.
Los ingresos de los sellos discográficos y sus artistas fueron de 28.500 millones de dólares, un 12% más que el año anterior, lo que demuestra cómo la industria ha aprovechado el crecimiento del consumo de música ayudada por la popularidad de los servicios de streaming.
El resto, aproximadamente un tercio, correspondió a editores musicales y compositores, y los consumidores pagaron por la música directamente, además de empresas comerciales como programas de televisión y restaurantes.
Las ventas físicas de música, como CD y vinilos, aumentaron más rápido que los ingresos por streaming, y en particular las de vinilos aumentaron 15,4%. Solo en Estados Unidos, el vinilo generará 1.000 millones de dólares al año para los sellos discográficos a finales de 2024 y pronto superará las ventas de CD, según el informe.
Escucha al fundador de Needle: “Nos dedicamos a potenciar la experiencia de escuchar música”
El informe de Page, un estudio anual, utiliza datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la organización de artistas CISAC y la Confederación Internacional de Editores de Música.
El valor de las presentaciones en vivo para los arreglistas y compositores de música ahora supera el de las licencias generales, como las que se obtienen a través de tiendas y hoteles, lo que demuestra hasta qué punto las bandas y los artistas salen de gira para ganar dinero en lugar de depender de que sus viejos lanzamientos se reproduzcan en establecimientos minoristas y hoteleros.
Varias bandas antiguas, como Oasis , se han reformado para aprovechar el aumento de popularidad de la música en vivo, mientras que grupos como Coldplay están tocando en lugares más noches.
¿Qué pasa en Chile?
En Chile, los ingresos por recaudaciones musicales aumentaron 32,4% con respecto a 2023, ubicándose en el lugar número 30 del ranking, que es liderado por países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sin embargo, los datos de la CISAC apuntan a que América Latina y el Caribe son la región del mundo que más rápido crece en recaudaciones musicales.
En el último reporte anual de Spotify para artistas en 2023, Latinoamérica se posicionó como el continente donde se concentraba la mayoría de los "superoyentes" –un nuevo segmento de audiencia determinado por Spotify para definir a quienes tienen mayor predisposición a seguir escuchando la música de sus artistas favoritos–. Chile ocupó el primer lugar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok