Dirección de Presupuestos descarta por ahora modificar la proyección de ingresos para 2012
La ejecución presupuestaria de los ingresos del gobierno central en el primer bimestre de 2012...
- T+
- T-
La ejecución presupuestaria de los ingresos del gobierno central en el primer bimestre de 2012 supera a la de igual período en 2011, pasando de 12,1% a 12,9%. Sin embargo, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, manifestó que es prematuro sacar conclusiones respecto de lo que sucederá en el año al menos hasta conocer el resultado de lo que sucederá en la Operación Renta.
Agregó que cualquier “revision a la proyección sería en junio o julio, porque el IPoM marca la fecha de eventuales revisiones a la proyección y se da la cuenta a la comisión mixta de Presupuestos si es que hay o no cambios”.
Asimismo, al entregar su informe respecto de la ejecución presupuestaria del presente año a la comisión mixta de Presupuestos, sostuvo que durante el primer bimestre de 2012 el gasto del gobierno central presupuestario presenta un alto crecimiento anual en terminos reales. Sin embargo, manifestó que este crecimiento responde en gran medida al efecto de una baja base de comparación.
Agregó que el porcentaje de ejecución del gasto del gobierno central durante el primer bimestre de este año se encuentra en línea con el procentaje de avance histórico y es superior al del mismo período en 2011.
Cabe señalar que en la comisión de Presupuestos hubo cambio de presidente pasando a encabezar el grupo el senador José García, de RN, en reemplazo del senador Eduardo Frei, DC.
Algunas consultas de los parlamentarios se orientaron en pedir el detalle por ministerio, particularmente en educación y salud, información que la Dipres se comprometió a entregar en las respectivas comisiones.
Durante el año pasado, los ingresos fueron un 11,6% mayores respecto de los percibidos en el 2010, mientras que el gasto del gobierno central creció un 3,2% real en el mismo lapso. La ejecución presupuestaria del gasto público durante el 2011 llegó a un 99% de la proyección vigente, realizada con la información disponible a agosto en el Informe de Finanzas Públicas.