Inflación sorprende con menor alza en septiembre y mercado ve alza de tasa en diciembre
Menores presiones en indicador subyacente aplazarían para el último mes del año el inicio del retiro del estímulo monetario.
Por: Víctor Guillou Vásquez
Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Levemente por debajo de lo esperado se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el denominado “costo de la vida” subió 0,3%, acumulando con ello un avance de 2,3% en lo que va del año y 3,1% en doce meses.

Así, la inflación interanual se ubica levemente por sobre el centro del rango meta que establece el Banco Central para la conducción de la política monetaria, de 3%, marcando sobre dicha cifra por primera vez desde septiembre de 2016, es decir, en dos años.
En tanto, el tímido avance del IPCX -que mide la inflación subyacente y excluye de la canasta a los productos asociados a los alimentos y la energía-, avanzó 0,1% en el mes (2,3% en doce meses), reflejando una mayor contención de las presiones inflacionarias.
Lectura del mercado
Con ello, la mayor parte de los analistas apostó por ver un alza de tasa en diciembre, y no en octubre, como había dejado la sensación del último IPoM y las minutas de la reunión del Consejo del Banco Central de septiembre.
Desde Scotiabank calificaron el dato como “una sorpresa desinflacionaria”, aunque descartaron castigos para las proyecciones de los próximos meses “dada la reciente depreciación” del peso chileno frente al dólar.
Con ello, afirmaron que las tasas swaps a tres meses “presentarían leves retrocesos internalizando un ajuste en la TPM algo más probable en diciembre versus octubre”.
Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult, mantuvo su estimación de que “la inflación se mantendrá en el objetivo de 3% en 2018 y que el Banco Central ajuste sus tasas en diciembre”.
Una visión compartida por el economista de Banchile Inversiones, Matías Solorza, que si bien reconoce que “las tendencias reflejadas le dan sustento a la visión de que el Banco Central subirá la tasa en esta reunión o en la siguiente, principalmente por la evolución alcista de la inflación subyacente”, mantuvo en su escenario base un movimiento para la reunión de diciembre, “aunque no descartamos que ocurra en la reunión de la próxima semana” advirtió.
Una óptica diferente tuvo el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, quien sostuvo que “a pesar de que en nuestra opinión existe evidencia amplia (en las cifras de empleo, salarios, inflación subyacente y actividad mixta) que pone en duda la visión del Banco Central de que la brecha del Producto está cerrada, la ausencia de sorpresas importantes de datos desde el IPoM de septiembre llevaría a un alza en las tasas este mes”.
Presión en frutas y hortalizas
En septiembre, el valor de las papas se elevó 16,5%, mientras que el de los tomates lo hizo 11,6%.
Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, las alzas “se deben a cuestiones estacionales o ciclos propios de los cultivos”, y recordó el efecto de mayor demanda durante Fiestas Patrias. “En algunos casos, como en la producción de tomate que viene del norte, hubo ciertos retrasos y baja en volumen producido por temas climáticos”, dijo.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok