Inflación sorprende con menor alza en septiembre y mercado ve alza de tasa en diciembre
Menores presiones en indicador subyacente aplazarían para el último mes del año el inicio del retiro del estímulo monetario.
Por: Víctor Guillou Vásquez
Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Levemente por debajo de lo esperado se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el denominado “costo de la vida” subió 0,3%, acumulando con ello un avance de 2,3% en lo que va del año y 3,1% en doce meses.

Así, la inflación interanual se ubica levemente por sobre el centro del rango meta que establece el Banco Central para la conducción de la política monetaria, de 3%, marcando sobre dicha cifra por primera vez desde septiembre de 2016, es decir, en dos años.
En tanto, el tímido avance del IPCX -que mide la inflación subyacente y excluye de la canasta a los productos asociados a los alimentos y la energía-, avanzó 0,1% en el mes (2,3% en doce meses), reflejando una mayor contención de las presiones inflacionarias.
Lectura del mercado
Con ello, la mayor parte de los analistas apostó por ver un alza de tasa en diciembre, y no en octubre, como había dejado la sensación del último IPoM y las minutas de la reunión del Consejo del Banco Central de septiembre.
Desde Scotiabank calificaron el dato como “una sorpresa desinflacionaria”, aunque descartaron castigos para las proyecciones de los próximos meses “dada la reciente depreciación” del peso chileno frente al dólar.
Con ello, afirmaron que las tasas swaps a tres meses “presentarían leves retrocesos internalizando un ajuste en la TPM algo más probable en diciembre versus octubre”.
Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult, mantuvo su estimación de que “la inflación se mantendrá en el objetivo de 3% en 2018 y que el Banco Central ajuste sus tasas en diciembre”.
Una visión compartida por el economista de Banchile Inversiones, Matías Solorza, que si bien reconoce que “las tendencias reflejadas le dan sustento a la visión de que el Banco Central subirá la tasa en esta reunión o en la siguiente, principalmente por la evolución alcista de la inflación subyacente”, mantuvo en su escenario base un movimiento para la reunión de diciembre, “aunque no descartamos que ocurra en la reunión de la próxima semana” advirtió.
Una óptica diferente tuvo el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, quien sostuvo que “a pesar de que en nuestra opinión existe evidencia amplia (en las cifras de empleo, salarios, inflación subyacente y actividad mixta) que pone en duda la visión del Banco Central de que la brecha del Producto está cerrada, la ausencia de sorpresas importantes de datos desde el IPoM de septiembre llevaría a un alza en las tasas este mes”.
Presión en frutas y hortalizas
En septiembre, el valor de las papas se elevó 16,5%, mientras que el de los tomates lo hizo 11,6%.
Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, las alzas “se deben a cuestiones estacionales o ciclos propios de los cultivos”, y recordó el efecto de mayor demanda durante Fiestas Patrias. “En algunos casos, como en la producción de tomate que viene del norte, hubo ciertos retrasos y baja en volumen producido por temas climáticos”, dijo.

Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok