Política

Sofofa refuerza agenda de género: gremio se despliega para sumar mujeres

Bernardo Larraín firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer para para incentivar la inclusión femenina en las empresas socias.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En mayo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) tendrá un nuevo proceso para definir a la directiva que liderará al gremio por los próximos dos años y, además, renovará a 30 de los 60 consejeros electivos con los que cuenta la entidad. Es en ese contexto en el cual el líder de la entidad, Bernardo Larraín Matte, se planteó una difícil misión: integrar más mujeres al consejo general.

Imagen foto_00000005

Este último hoy cuenta con siete mujeres: Carmen Román (Walmart), María Catalina Saieh (Copesa), María Elena Sanz (CAP), Ximena Corbo (Nestlé Chile), Janet Awad (Sodexo), Rosario Navarro (Sonda) y Victoria Vásquez (Instituto de Seguridad del Trabajo), además de cinco consejeras sectoriales y regionales más.

“Son cerca del 12% del total del consejo (...)”, explicó Larraín.

Las conversaciones con las empresas socias para que postulen a mujeres al consejo general las están liderando el segundo vicepresidente del gremio, Gonzalo Said y el consejero Patricio Jottar.

Para el líder gremial, la incorporación femenina a las instancias gremiales y empresariales es clave para comprender los entornos en los que se desarrollan las firmas.

“Las empresas deben tener una mucha mejor comprensión de sus clientes, de sus proveedores, de sus comunidades, de su entorno, que es mucho más diverso que el de antes (...)”, dijo Larraín.

Coherente con este objetivo, el presidente del gremio firmó junto a la ministra de la Mujer Isabel Plá, un convenio para establecer una alianza público-privada para incentivar la inclusión laboral femenina entre las empresas socias de Sofofa y, al mismo tiempo, recabar entre éstas información cuantitativa acerca de la brecha salarial y la composición por género de sus cargos directivos.

Este miércoles la Sofofa realizará su primer consejo general del año, el cual se centrará en la agenda laboral que está impulsando la actual administración. De ahí que el invitado sea el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“Nos van a contar sobre la agenda laboral, en particular sobre el proyecto de ley de modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)”, precisó Larraín.

Lo más leído