CEO de Star Alliance: eventualmente Tam va a tener que salir de la alianza
Según el ejecutivo Latam aún no decide si se une como fusión a One World o si la brasileña operará sin alianza.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Juan Manuel Villagrán, desde Panamá
Luego de su presentación en el foro de líderes de ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe), Marc Schwab, CEO de Star Alliance conversó con DF acerca de la decisión que tiene por delante la fusionada Latam para escoger una alianza, y optar por One World, o por Star Alliance.
-¿Qué tipo de aerolíneas buscan para que se integren a su alianza?
-Nuestra meta es buscar buenas compañías aéreas que cubran partes del mundo donde no estamos presentes. Hace poco entró Avianca-Taca y Copa para cubrir una parte de América donde no teníamos presencia.
-¿Es importante Tam para ustedes?
-Tam en Brasil siempre ha sido importante para Star Alliance, ya que ese país representa casi el 40% de Latinoamérica.
-¿De qué depende que Tam se quede en Star Alliance?
-Uno de los requerimientos de los tribunales de Chile y Brasil para aprobar la fusión Latam era que no pueden estar en la misma alianza que Avianca-Taca. Eso decide que Tam no puede seguir en Star Alliance. La conversación que estamos teniendo con Latam es la siguiente: ellos no han decidido si se unen como fusión a One World, o si Tam opera independientemente de cualquier alianza.
-¿Qué significa eso?
-Eventualmente Tam va a tener que salir de Star Alliance. El señor (Enrique) Cueto ya señaló que están evaluando qué harán con el tema de la alianza y esperamos tener noticias en el plazo que él indicó (3 ó 4 meses más).
-¿Qué pasaría si Tam no está en ninguna alianza?
-Si Tam o Latam salen de una alianza, podrían operar con otras aerolíneas de forma bilateral de forma libre.
-¿Existen otros casos de aerolíneas sin alianza?
-Jetblue no participa en alianzas, y así hay muchos casos más.
-¿Cuál sería la desventaja de no estar en Star Alliance?
-Puede ser que ellos ven desventajas en distintos mercados, y yo creo que justamente eso es lo que están estudiando.
-¿Y las ventajas?
-El argumento que nosotros le presentamos inicialmente a Latam de por qué estar en Star Alliance, es simplemente que tenemos más hubs y más socios alrededor del mundo que One World. Cuando vuelen a Sudáfrica, nosotros tenemos a South Africa Starways, cuando vuelen a Europa tenemos a varios socios, en Norteamérica no tenemos uno, si no que tres participantes de la alianza (United Airlines, US Airways y Air Canada). Esto dice que hay más hubs donde podrían volar, y tendrían más oportunidades. Pero tomaron otra decisión.
-¿Cuál es su modelo de negocios y cuáles son sus ventajas comparativas?
-Nuestra cobertura mundial es sustancialmente más grande y eficaz que las otras dos alianzas, 1.356 ciudades en más de 193 países. Tenemos más presencia y en más mercados, entonces los pasajeros en cualquier parte del mundo encontrarán una aerolínea de su región que es parte de Star Alliance, y eso les da ventaja también en sus millas acumuladas.
-Enrique Cueto de Latam dejaba a entrever que a largo plazo quizás las alianzas no serán tan necesarias, ¿cómo ve usted eso?
-Para mí hay tres niveles de cooperación. Como base, hay un valor sustancial al ser socio de Star Alliance. Arriba de eso hay un nivel donde las empresas hacen sus negocios bilaterales y crean más oportunidades. Y tercero, es lo que mencionaba Cueto, como especies de joint ventures que hay entre las empresas. Veo muy difícil que se saque la base de estos tres niveles, porque así se tiende a perder muchas oportunidades.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Continuará siendo fuente de conflictos”: la advertencia del Panel Técnico sobre el cálculo de pagos en hospitales concesionados
El análisis fue realizado en una resolución vinculada al Hospital Félix Bulnes, cuya concesionaria solicitó al MOP una compensación cercana a US$ 16 millones.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
“Continuará siendo fuente de conflictos”: la advertencia del Panel Técnico sobre el cálculo de pagos en hospitales concesionados
El análisis fue realizado en una resolución vinculada al Hospital Félix Bulnes, cuya concesionaria solicitó al MOP una compensación cercana a US$ 16 millones.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok