Socios de Niu Sushi buscan crecer con nuevas líneas de negocio y alistan expansión fuera del país
Fundadores de la firma crearon el holding Niu Foods para sumar otras marcas. Para 2022 planean sumar 23 restaurantes en el país.
Por: Camila Bohle S.
Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los cuatro socios fundadores de la cadena Niu Sushi -Uri Cohen, Paul Kisiliuk, Jack Schoihet y Alan Schoihet- están apostando por nuevas estrategias para crecer en la industria gastronómica, aun cuando el mercado sigue afectado por los efectos de la crisis sanitaria.
La historia de la marca parte en 2009 cuando los ejecutivos se juntaron para crear Niu Sushi, que poco a poco se fue ganando un espacio en el sector a partir de su fórmula de expansión en la Región Metropolitana.

A la fecha, su participación en esta industria es del 15%.
Te puede interesar: Providencia arremete contra los apart hotel y las cocinas oscuras: busca prohibirlos en toda la comuna
Según detalla Alan Schoihet, gerente general de la firma, en ese entonces “la industria del sushi estaba muy atomizada en Chile, pero configurada principalmente por emprendedores y restaurantes que eran pocos tecnológicos. Nos dimos cuenta de que había una oportunidad en profesionalizar el negocio”.
De este modo, dice que fueron enfocándose en desarrollar tecnologías y en el delivery, así como aumentando su presencia a través de locales en el país.
Nace Niu Foods
Sin embargo, lejos de quedarse operando únicamente a través Niu Sushi, el ejecutivo detalla que prefirieron formar en 2020 el holding gastronómico Niu Foods, con el que están buscando crecer a través de nuevas líneas de negocio. “Aquí tenemos las principales líneas de comida: sushi, panasiática, thai, mexicana, entre otras”, agrega.
Bajo este paraguas, el año pasado desarrollaron las marcas Kaothai, Pollo Taquilla, Guacamole y Luigi’s, que se sumaron a su icónica marca Niu Sushi.

“Lo que hicimos fue aprovechar toda nuestra tecnología y la experiencia de estos 10 años con Niu Sushi para poder aplicarla a diferentes líneas de negocio, que nos generarán un valor y donde pudiéramos ofrecer más alternativas siendo competitivos”, dice Schoihet.
Te puede interesar: Se estrecha la competencia en el delivery: aterrizan en Chile dos apps que prometen despachos en 15 minutos
De este modo, durante este año, considerando todas estas marcas, abrieron 12 restaurantes.
Con estos avances en apertura de locales, además del fuerte crecimiento que ha tenido la comercialización por delivery, han crecido un 80% en comparación al año pasado.
Ahora bien, para 2022 el plan es abrir 23 locales en todo el territorio nacional. De estos, 15 serán de Niu Sushi, cuatro de la marca Guacamole y la misma cantidad para Kaothai. En este mismo ejercicio, proyectan crecer un 57% en facturación.
Sobre el modo de operación de su marca de sushi, Schoihet dice que va a tener un crecimiento regional y a través de franquiciados.
En la actualidad, el 85% de sus tiendas son locales propios, “pero ahora que queremos crecer hacia regiones; estamos abriéndonos a franquiciar”.
Con todo, Niu Foods el próximo año tendrá 65 restaurantes a nivel nacional.
Aterrizaje en México
Pero 2022 no solo traerá nuevas tiendas. El objetivo también es ingresar al mercado mexicano -a través de Niu Sushi- un hito para la compañía, ya que será la primera vez que operen fuera de Chile.
De este modo, están alistando la expansión con oficinas en este país y formando el equipo que liderará la operación.
La cartera de proyectos, dice Schoihet, es abrir el próximo año tres restaurantes de Niu Sushi en este mercado.
En tanto, en 2023, la tarea será “contar con un plan de crecimiento mucho más agresivo”, sostiene el gerente general de la empresa.
Pero, ¿por qué México y no otro país de la región?
Schoihet señala que, además de ser un mercado con más habitantes que Chile, “tiene un altísimo consumo de sushi. Pero nos hemos dado cuenta de que está muy al debe en términos tecnológicos; ahí es donde nos queremos diferenciar y generar un valor agregado muy importante”.
Crisis mundial de packaging:
"Estamos comprando con mayor anticipación"
Un tema no menor que ha venido afectando a diversas industrias es la escasez del packaging y los problemas en la cadena logística mundial.
Según detalla el ejecutivo de Niu Foods, esta situación "ha estado muy complicada".
"Obviamente los embarques se están demorando mucho más que antes y están mucho más caros los fletes. Ha sido súper complicado operativamente", sincera.
Por lo mismo, dice que "lo que estamos haciendo es comprar con mayor anticipación y con volúmenes más grandes para poder asegurar que estamos con el abastecimiento que requerimos".
"Hasta el momento hemos estado con todo el abastecimiento que necesitamos", indica.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast empujará la ley de Transferencia Tecnológica y aboga por "diseñar y entrenar" IA en Chile
El la cuenta pública, el mandatario planteó en ciencia y tecnología pasar de exportar materias primas a capturar valor de las cadenas tecnológicas del futuro, y puso a la inteligencia artificial como eje de su política científica.
Ampliar distribución de fondos de terceros en Latinoamérica: la estrategia de VolcomCapital tras adquirir XLC
La adquirida posee contratos de colocación con Aberdeen, Franklin Templeton y Janus Henderson. Felipe Monárdez se mantendrá en el negocio como socio de la compradora, junto a José Miguel Bulnes y Felipe Larraín.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok