La progresiva marcha de la firma de inversión, que coincide
con el aumento de la presencia de la empresa española en el capital de la
británica, coloca a Caja Madrid como el futuro gran socio de la aerolínea
resultante de la fusión.
El primer accionista de British Airways (BA) ha dado la
espalda al proceso de fusión de la aerolínea británica con Iberia, al reducir
de forma significativa su participación durante las últimas semanas.
Invesco, una gestora de inversión con sede en Estados Unidos
y amplia presencia en el mercado británico, ya sólo posee un 4,3% de BA, tras
desprenderse de un 5,2% entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre.
La estrategia de la gestora de fondos contrasta con el plan
de Iberia, que está reforzando su posición en British para negociar de tú a tú
la fusión. En ese mismo periodo, la aerolínea española incrementó su posición
en British Airways del 2,99%, que anunció en julio para estrechar lazos con su
socia, al 7,3% actual.
La empresa española, actualmente el segundo accionista de la
aerolínea británica tras la marcha atrás de Invesco, anunció en su momento que
tenía contratados derivados para alcanzar, como máximo, un 9,9% de la
británica.
Fuentes del mercado apuntan que Invesco está vendiendo sus
títulos a Iberia, posibilidad que negó ayer tajantemente la empresa española.
British Airways controla, a su vez, el 13% de la aerolínea
española.
Primer accionista
Al comienzo de las negociaciones para la fusión entre BA e
Iberia en julio, la participación de Invesco en la empresa británica era del
12%, lo que convertía a ese fondo en el primer accionista. Ahora, el grupo
financiero Standard Life es el mayor inversor, con un 8%, seguido de cerca por
Iberia.